HOY SE HABLA DE

Cómo hacer masa para tamales canarios, lleva leche condensada y piña

Cómo hacer masa para tamales canarios, lleva leche condensada y piña
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

128 votos

Los tamales canarios son de los favoritos del Día de la Candelaria por ser dulces y frutales a la vez, por eso nunca empalagan. Hoy vamos a compartirte cómo hacer masa para tamales canarios, lleva leche condensada y piña.

En México tenemos esta exquisita festividad del Día de la Candelaria y hemos de reconocer qué habilidad se tiene para poder acompañar de deliciosos platillos casi todas nuestras celebraciones.

Diferencias entre la masa de tamales canarios y la de tamales tradicionales

La principal y más importante diferencia de la masa de los tamales canarios, respecto a la masa de un tamal tradicional es que para los primeros se emplea una masa de harina de arroz, esto le dará una textura y sabor diferente al tamal de masa de maíz.

Su color amarillo se debe a la mantequilla utilizada en su elaboración así como un toque de colorante para enfatizar su color natural. Además se le llaman tamales canarios, por su color amarillo que hace referencia a las aves del mismo nombre.

¿De dónde son los tamales canarios?

De acuerdo con el diccionario gastronómico de Larousse, los tamales canarios tienen origen y son elaborados en la región oriente de Michoacán para fiestas y se acompaña con atole o chocolate.

Sin embargo, en otras regiones se llegan a encontrar tamales parecidos con el nombre de tamales de arroz. De manera similar se preparan en el estado de Querétaro. En Morelos se confeccionan con harina de trigo. En la región mixteca de Oaxaca, específicamente en Huajuapan de León, se elaboran con harina de arroz, mantequilla, azúcar, huevo, leche y ron; se rellenan con pasas, almendras, nueces y una natilla hecha con leche, yemas, azúcar, canela y fécula de maíz. Se envuelven en hojas de maíz y se comen como postre.

Tamales Canarios Imagen obtenida de Larousse Cocina

Ingredientes

Para 10 personas
  • 3 Barras Mantequilla (90 c/u)
  • 4 yemas de huevo
  • 1 lata de leche condensada (380 g)
  • 1 lata de leche evaporada (380 ml)
  • 2 1/2 Tazas de harina de maíz
  • 3 cucharaditas soperas de polvo para hornear
  • 1/4 Taza de almíbar de piña
  • 1 Lata de piña en almíbar cortada en trocitos (480 gr)
  • 100 gr de Nuez Pecana troceada
  • 2 y 1/2 Tazas de harina de arroz
  • 10 Gotas de Colorante vegetal amarillo

Cómo hacer masa para tamales canarios, lleva leche condensada y piña

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Acrema la mantequilla hasta que esté maleable para incorporar las yemas de huevo. Cuando cada ingrediente esté integrado al anterior, agrega el siguiente; vierte la leche condensada, después la leche evaporada y los ingredientes secos tamizados.

  2. Diluye el colorante en el almíbar de piña e incorpóralo a la masa de tamal. Sigue batiendo por 5 minutos más hasta que todo esté integrado.

  3. En las hojas de tamal coloca dos o tres cucharadas en el centro, coloca piña con nuez y envuelve la hoja. Repite hasta terminar con toda la masa.

  4. Acomódalos en una vaporera por 65 minutos. Una vez que estén cocidos, desprende la hoja de tamal y acompaña con un poco de leche condensada.

Nota: si no te gustan las nueces puedes sustituirlas por pasas, piñones o arándanos.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar hojas de maíz para envolver tamales

128 votos
Inicio