HOY SE HABLA DE

Cómo preparar hojas de maíz para envolver tamales

Cómo preparar hojas de maíz para envolver tamales
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Cuando se trata de preparar tamales es necesario hacer una lista mental de los pasos más importantes para que todo salga bien; hacer un repaso de la lista de ingredientes para prepararlos y que no falte nada, el proceso de manejo de la masa, la preparación de las hojas de maíz para envolverlos y la cocción adecuada.

Hoy te vamos a enseñar cómo preparar adecuadamente las hojas de maíz que se utilizan para envolver tamales.

Guía para preparar las hojas de maíz para tamal

Pese a que es estrictamente necesario que las hojas de maíz en primera instancia estén secas para los tamales, a la hora de la hora necesitamos hidratarlas para volverlas maleables, pero ten cuidado porque ponerlas al fuego directo solo hará que se quemen y ponerlas en agua fría no dará el resultado que queremos.

  • Al abrir tu paquete de hojas secas, confirma que todas las hojas están en buen estado, desecha aquellas que estén rotas o dañadas, sacúdelas por cualquier basura o tierra que tengan.

  • Solo por si acaso te recomendamos lavarlas con agua fría y una gotita de jabón. Enjuágalas muy bien y ahora sí vamos al siguiente paso.

  • Calienta una cantidad suficiente de agua. Dispersa las hojas en un recipiente resistente al calor y vierte el agua encima.

  • Si las hojas flotan, puedes usar una piedra o vaso encima para mantenerlas bajo el agua.

  • Debes dejar las hojas de maíz remojando en agua por lo menos dos horas antes de usarlas, así estarán listas a la hora del armado de los tamales.

  • Cuando estén flexibles, déjalas escurrir y secar para perder el exceso de humedad antes de usarlas en tus tamales.

  • Las hojas de maíz suelen formar una curva. Utiliza el lado cóncavo de la curva para rellenar, ya que la propia forma de la hoja ayudará a que el relleno no se derrame.

Como consejo, si tienes muchas hojas pequeñas o dañadas, puedes limpiarlas de todos modos y utilizarlas para amarrar tus tamales y asegurarte que no se derramen a la hora de la cocción.

En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Cuánta manteca lleva un kilo de masa de tamales?

Inicio