¿Alguna vez te ha sobrado mucha comida y no sabes qué hacer con ella? Hoy te vamos a compartir una receta para aprovecharla y así no recurrir al innecesario desperdicio de comida. Te encantará saber cómo hacer 'Pastel de arroz con carne molida', fácil, rápido y delicioso.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, popularmente conocida como FAO, alrededor de mil trescientos millones de toneladas de alimentos destinados para el consumo humano terminan desperdiciándose cada año.
Estas pérdidas pueden ocurrir desde su producción, manejo postcosecha, almacenamiento, procesamiento, distribución y consumo, el cual, ocurre durante la adquisición, preparación e ingesta en el hogar.
Y es que el desperdicio de alimentos se ha convertido en costumbre, pues el comprar más alimentos de los que necesitamos, dejar que las frutas y hortalizas se echen a perder en casa o servir porciones más grandes de lo que podemos comer, es cada vez más frecuente y, parece que nadie tiene consciencia de lo que implica a gran escala.
Acciones que puedes tomar en cuenta para aprovechar tus alimentos y evitar el desperdicio de comida
Ante este panorama el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) nos propone estas acciones que puedes implementar desde tu cocina:
Fondo con cáscaras de vegetales: se puede preparar una receta de fondo vegano con las cáscaras de todos los vegetales que sobran. Éstas se congelan en frascos de vidrio y una vez que se hayan reunido tres frascos, se hornean las cáscaras con hongos (champiñones, shiitakes u otros) y luego se hierve la mezcla en seis u ocho litros de agua. Así se obtiene un fondo para diversas preparaciones.
Con las yemas de huevos puedes preparar mayonesa, crema pastelera e incluso algunos dulces tradicionales como natilla o créme brulé.
Pica en trocitos de tamaño similar, el apio, la zanahoria, la cebolla, el tomate y los jitomates.
En una sartén agrega tres cucharadas de aceite de oliva e incorpora los vegetales que anteriormente picaste, ahora añade la carne molida y ve cocinando todo junto como si fueras a preparar una salsa a la Boloñesa.
Añade la salsa de tomate y dejamos cocer durante cinco o seis minutos. Reservamos.
Para este paso puedes reutilizar el arroz que te sobró de la comida anterior o bien, puedes poner a cocer el arroz con agua y un poco de sal. Deja enfriar antes de preparar el pastel.
Bate el huevo y lo mezclamos con el arroz; ahora divide esta mezcla en dos porciones. Coloca una parte sobre un molde para hornear y forma una capa.
Cubre esta capa de arroz con una capa de la mezcla de carne picada y verduras; puedes salpimentar al gusto. Coloca encima el resto del arroz mezclado con huevo y verifica que hayas distribuido bien a manera de que las capas queden lisas en su superficie y prensa un poco para que te quede más compacto.
Hornea durante 10 minutos a 180º C y puedes espolvorear queso para gratinar (como Manchego o chihuahua) para tener una capa gratinada y dorada, que le encantará a tu familia o amigos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Pastel de arroz vasco sin hojaldre. Receta de postre fácil y económico de la cocina española | Pastel de carne con relleno de tocino, jamón y espinacas a la crema | Pastel de arroz vasco sin hojaldre. Receta de postre fácil y económico de la cocina española