HOY SE HABLA DE

No es tu imaginación, las sobras de la cena saben mejor el día del recalentado. Expertos explican esta simple y sencilla razón

No es tu imaginación, las sobras de la cena saben mejor el día del recalentado. Expertos explican esta simple y sencilla razón
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay personas que disfrutamos el día de recalentado más que la misma cena en sí. Muchos argumentan que es debido a que la comida 'sabe mejor' y otros tantos nos tiran de a locos. Pero, ¿quién tiene razón en este debate? Los expertos explican que en efecto, las sobras de tu cena de Navidad y Año Nuevo saben mil veces mejor al día siguiente en el que la recalientas, pero no, no es porque la tomes como desayuno al medio día aún con pijama.

En sí, el recalentado es una ocasión más para reunirnos con la familia y para disfrutar una vez más de los platillos que nos gustaron más la noche anterior. Una verdadera experiencia culinaria. Y para sacarnos de dudas expertos en Ciencias de la Alimentación nos explican por qué motivos la comida recalentada puede o no llegar a saber mejor que recién hecha.

De acuerdo con profesor de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Agrícolas y Ambientales de la Universidad Estatal de Ohio, Chris Simons, una de las razones por las que algunos alimentos saben mejor si se recalientan es porque el tiempo les da a los sabores de los platos la oportunidad de fusionarse, lo que podría mejorar el sabor en lugar de degradarlo demasiado rápido.

Durante esa segunda cocción hay una reacción química en algunos alimentos: los líquidos se evaporan y los sabores se concentran, adquieren una textura más pronunciada. Por esta razón, los sabores son más intensos.

“Existe una oportunidad para que los sabores se unan un poco más y continúen evolucionando, lo que puede hacerlos más sabrosos”, explicó Simons.

El pavo es uno de los ideales para recalentar porque combina todavía más los sabores y aromas de los ingredientes con los que fue preparado. Así mismo pasa con el lomo y hasta con la pierna.

Debes de tener en cuenta que no puedes recalentar cualquier cosa en el microondas

Estamos de acuerdo que lo más fácil siempre es recalentar nuestros platillos en el microondas, pero existen algunas consideraciones que debes de tener en cuenta para hacer que este recalentado sea más seguro

No vuelvas a congelar o recalentar lo que ya se calentó una vez

El Recalentado Sabe Mejor Expertos Explican 25
En particular, los platillos con carne o salsas pueden guardarse en recipientes cerrados y congelarse durante varias semanas, así no desperdiciarás nada. Pero ten cuidado, no es conveniente recalentar más de una vez ni volver a congelar algo que ya fue descongelado, pues los alimentos pueden contaminarse o descomponerse más rápido.

Revisa que el recipiente en el que vas a calentar tus alimentos sea adecuado para microondas

El Recalentado Sabe Mejor Expertos Explican 3

Cuida que los recipientes en el vas a calentar tus alimentos sean adecuados para microondas (y nunca alguno de yogur o crema) ya que no son aptos para el calor, ya que al someterlos a estas temperaturas puede liberar químicos del plástico que ponen en riesgo tu salud.

De acuerdo con un estudio de publicado en el sitio Harvard Health Publishing, algunos contenedores tienen componentes que podrían afectar al organismo, como el bisfenol.

De preferencia, no calientes pescados o mariscos

El Recalentado Sabe Mejor Expertos Explican 1

En realidad calentar pescado en el microondas no tendrá resultados peligrosos ni desastrosos, pero sí muy desagradables. Además de que va a dejar un olor muy fuerte a pescado en el microondas y el resto de la casa.

Calentar el pescado en este electrodoméstico hará que tu platillo termine con una textura seca y poco apetecible. En realidad el pescado es un alimento muy delicado, así que calentarlo en el microondas puede secarlo. Es mejor que trates de comerlo frío o que lo calientes en el horno o en un sartén, para que no pierda su humedad.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Tips para reciclar en la cocina: cómo preparar vinagre de manzana con las cáscaras que sobraron | Cómo hacer una infusión de ajo y limón para reducir naturalmente el colesterol alto: científicos lo comprueban | ¿Comiste mucho en estas cenas navideñas 2022?: estas son las recomendaciones de la UNAM para no subir de peso

Comentarios cerrados
Inicio