Envases de plástico en los que sí puedes guardar tu comida y cómo hacerlo de manera segura

Envases de plástico en los que sí puedes guardar tu comida y cómo hacerlo de manera segura
Sin comentarios

La semana pasada hablamos un poco sobre las cuatro razones por las que no es bueno guardar los frijoles u otros guisados en botes de yogur o helado. Es que desde ya un buen rato, la Profeco había advertido el peligro para la salud que podría implicar usar envases plásticos de un solo uso que no sean de grado alimenticio para guardar las sobras de la comida.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había explicado en un artículo publicado en la Revista del Consumidor que, aunque el guardar las sobras de los alimentos en botes de plástico en los que vienen el yogur o la crema es un hábito muy extendido entre las familias mexicanas, puede ser poco recomendable.

Explicaron que los plásticos son un material complejo que no son en sí mismo un problema; pero existen envases utilizados para la venta y distribución de ciertos productos que contienen sustancias como bisfenol A, un producto químico que puede causar problemas para la salud conforme esta sustancia se va desprendiendo del empaque con su uso constante o al exponerlo al calor.

¿Por qué no es tan seguro reutilizar algunos botes de plástico?

Envases Seguros En Los Que Si Puedes Guardar Tu Comida

De acuerdo con una publicación de la Revista del Consumidor, los botes de yogur, crema o helado son envases cuya función es ofrecer una presentación para su venta, transporte y almacenaje:

  • Son envases de un solo uso, conforme pasa el tiempo se deterioran (surgen grietas o se rompen) y es posible que entren bacterias.

  • Te arriesgas a contaminación cruzada de los alimentos: estos contenedores son porosos, si previamente usaste el envase para almacenar algo con grasa o carne cruda como pollo o pescado, podrías exponerte a una contaminación cruzada.

  • No siempre son aptos para el calor: no todos los envases de este tipo se pueden meter al microondas o contener alimentos calientes, pues al calor se liberan químicos del plástico que ponen en riesgo tu salud.

¿Cuáles son los envases en los que sí es seguro guardar tus alimentos?

Envases Seguros En Los Que Si Puedes Guardar Tu Comida 1

Los expertos recomiendan utilizar directamente los recipientes creados para almacenar alimentos, como contenedores y tuppers que están elaborados con plásticos de grado alimenticio, seguros para guardar, almacenar y mantener frescos tus alimentos.

También recomiendan que es todavía más seguro guardar tus alimentos en envases de vidrio, siempre y cuando los hayas esterilizado antes.

Si todavía quieres reutilizar los envases plásticos del yogur o la crema, debes de revisar qué tipo de plástico se utilizó para su elaboración (lo puedes encontrar señalado con un número del 1 al 7, enmarcado en un símbolo de un triángulo formado por flechas al inferior del envase).

De acuerdo con la Profeco, es importante que solo reutilices para comida aquellos que tienen los siguientes números y que previamente almacenaron alimentos, si no tiene ninguno es mejor omitir su uso:

  • Número 2: polietileno de alta densidad (usados para lácteos, cosméticos y detergentes).
  • Número 4: polietileno de baja densidad (usado para bolsas de basura, envases para alimentos y para detergentes).
  • Número 5: polipropileno (usado para envases de yogurt y de embutidos).

Recuerda que será seguro utilizar estos envases siempre y cuando:

  • No guardes los alimentos por mucho tiempo.
  • Calientes los alimentos en otros recipientes elaborados con materiales inertes, como la cerámica, vidrio o acero inoxidable.
  • No guardes alimentos cuando todavía estén calientes.
  • No utilices los envases pequeños, puesto que tienen una alta relación superficie-volumen, es decir, una mayor parte de los alimentos entra en contacto con el envase, lo que permite niveles de migración más altos.
  • No los metas al microondas.
  • Reutiliza sólo los que han contenido comida: si has guardado limpiadores en un envase, ya no almacenes tus frijoles ahí.
  • Destina un envase solo para alimentos crudos y no los vuelvas a usar para guisados, puesto que se pueden contaminar.
  • Recuerda que siempre puedes utilizar este tipo de envases para guardar objetos.
Porque No Es Bueno Usar Botes De Yogur Para Guardar Frijoles 4

En Directo al Paladar Méxio también puedes leer | Cuatro razones por las que no es bueno guardar frijoles y guisados en botes de crema o yogur, según la Profeco | Inflación en México: qué insumos y productos de la canasta básica tuvieron el mayor aumento de precio | Cuáles son los riesgos de reutilizar envases de plástico para guardar comida | ¿Qué tan seguros son los recipientes donde calientas comida en el microondas?

Temas
Inicio