Inflación en México: qué insumos y productos de la canasta básica tuvieron el mayor aumento de precio

Inflación en México: qué insumos y productos de la canasta básica tuvieron el mayor aumento de precio
Sin comentarios

Desde finales del año pasado los mexicanos hemos visto cómo nuestro poder adquisitivo para comprar la despensa e insumos básicos ha reducido su capacidad a medida que los precios aumentan, lo cual es realmente preocupante. Según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, la inflación en México se encuentra en su mayor nivel registrado desde hace más de dos décadas; o sea, es el nivel de inflación más alto reportado desde junio de 2000.

Seguro ya se habrán percatado que los precios de insumos básicos de consumo han aumentado su precio realmente rápido durante el primer semestre del año. No tenemos que contarles, se ha vivido: con el mismo gasto que se hacía generalmente, estamos comprando menos productos.

Y es que durante la primera mitad de junio, el INPC registró un avance quincenal promedio de 0.49%, lo que significó que los precios se encarecieron 7.88% más en comparación con los precios percibidos en el mismo periodo del año pasado.

La inflación y la escasez de algunas materias primas, así como la reactivación de la economía internacional -entre otros factores- han provocado que algunos productos e insumos de la canasta básica sufran un aumento de precio significativo.

¿Qué productos tuvieron el mayor aumento de precio?

Inflacion En Mexico Aumentan Los Precios De Productos Basicos 2
  • Pollo: aumentó 2.28%, a 50 pesos el kilo.
  • Papa y tubérculos: aumentó 16.79%, a 42.90 pesos el kilo
  • Naranja: aumentó 13.13%, a 29.90 pesos el kilo
  • Pan dulce: aumentó 1.51%. Pasó de estar en 10 o 12 pesos por pieza, hasta 15 pesos. El bolillo podría subir de 1.50 aproximado, hasta 2.00 pesos por pieza.
  • Refrescos: aumentó 8% aprox; la Coca-Cola de 2.5L pasó de 27 a 28 pesos, mientras que la de litro pasó de 19.50 a 22 pesos.
  • Cervezas: el precio aumentó 20% en junio. Aquí te mostramos los precios.

Otros productos que han aumentado los precios durante los últimos días son:

  • Jitomate: pasó de 16 a 24 pesos el kilo
  • Frijol: aumentó a $40.00 el kilo
  • Limón: $25.00 el kilo

¿Qué es la inflación?

Inflacion En Mexico Aumentan Los Precios De Productos Basicos 3

Se trata de un fenómeno que se registra en la economía de un país, ya que se centra en el aumento desordenado de los precios, de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercializan en los mercados o tiendas comerciales, a un precio de tiempo prolongado.

Lo que quiere decir que, cuando se presenta esta situación, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que disponíamos para ciertas cosas desde tiempo atrás, ya no alcanzará para comprar lo mismo que antes.

Banxico expuso que la presión inflacionaria se mantendrá durante este año y parte de 2023 por lo que tomará las decisiones que sean necesarias para tratar de contener el aumento de precios. Esto significa que seguirá aumentando gradualmente la tasa de interés, recordando que estas medidas tienen el propósito de regular la demanda y por consecuencia, tratar de frenar los precios del mercado de bienes y servicios.

En Directo al Paladar México también puedes leer | ¡Con todo, menos con las chelas! La inflación alcanza a las cervezas y advierte con aumentar precios en México | Compras de pánico por reportes de escasez de agua embotellada en algunos estados de México: esto es lo que se sabe | En estos 14 estados de México aumentará el precio de refrescos y bebidas de la empresa Coca-Cola

Temas
Inicio