Aumenta precio del jitomate y chiles en mes de abril debido a inflación. Profeco pide cambiar el chile serrano por jalapeño

Aumenta precio del jitomate y chiles en mes de abril debido a inflación. Profeco pide cambiar el chile serrano por jalapeño
Sin comentarios

La inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de abril, la cifra más alta desde enero de 2001, cuando se ubicó en 7.86 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó su segunda quincena consecutiva con incrementos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de marzo se ubicara en 7.62 por ciento.

Entre los productos con mayor nivel al alza destacan el jitomate, chile serrano, el aguacate y la tortilla de maíz, así como los servicios turísticos en paquete, la gasolina de bajo octanaje y los automóviles, entre los más relevantes.

Las alzas en productos de la canasta básica y otros insumos de primera necesidad

Jitomate Inflacion Profeco Chile Serrano
El precio del jitomate y el chile serrano se ha disparado, tanto así que la Profeco pidió sustituir el chile serrano por el jalapeño.

En los primeros 15 días de abril, estos fueron los productos que tuvieron un incremento: jitomate, con 16.65 por ciento; el chile serrano con 15.16 por ciento, y la tortilla de maíz con 1.14 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Además, se encuentran los servicios turísticos en paquete con 9.36 por ciento; la gasolina de bajo octanaje con 0.80 por ciento, y los automóviles con 0.54 por ciento.

A la baja se encuentran la cebolla (-13.50 por ciento), el limón (-17.28 por ciento) y la cebolla (-13.50 por ciento), además de la electricidad (-12.31 por ciento) y el gas LP (-1.75 por ciento), así como las loncherías, fondas y taquerías las computadoras y los televisores.

Por otro lado, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.44 por ciento quincenal y uno de 7.16 por ciento anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66 por ciento a tasa quincenal y creció 9.38 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento y los de los servicios 0.32 por ciento, de acuerdo con el reporte del Inegi.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70 por ciento a tasa quincenal.

Lo que dice Profeco: chile serrano por chile jalapeño...

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, destacó que el precio del chile serrano subió, por lo que pidió a los consumidores preferir el chile jalapeño.

"Ahora cambiamos el chile serrano por el chile jalapeño, porque el chile jalapeño bajó de precio, el serrano subió, son muy fáciles de sustituir", aseguró el titular de la Profeco, y agregó que "estos son el tipo de cambios y ajustes que debemos hacer cuando cada semana vamos a hacer el mandado, hacer la despensa, como según digan en las distintas partes del país".

Sheffield invitó a los consumidores mexicanos a buscar opciones más económicas para adaptar su despensa a su bolsillo, debido a que la inflación está encareciendo algunos productos de la canasta básica, como el chile, que es un indispensable en las compras de la mayoría de la población de México.

En Directo al Paladar México también puedes leer| Banco de México advierte sobre el alto costo social que provoca el alza en precio de alimentos| Profeco explica qué hacer en caso de que te agreguen propina en tu cuenta de restaurante y aclara si es legal o no en México| Profeco cataloga a Soriana y Walmart como los supermercados con los precios más altos de la canasta básica en México

Temas
Inicio