Banco de México advierte sobre el alto costo social que provoca el alza en precio de alimentos

Banco de México advierte sobre el alto costo social que provoca el alza en precio de alimentos
Sin comentarios

Después de que se revelara la minuta del banco central sobre su última reunión, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que las mayores presiones en los precios de alimentos tienen altos costos sociales y podrían afectar las expectativas de inflación.

“Las mayores presiones en los precios de alimentos tienen altos costos sociales y podrían afectar las expectativas de inflación de las familias, lo cual aceleraría la dinámica inflacionaria aún si los precios del resto de las mercancías se comportaran mejor”, dijo un miembro de la Junta del Banxico.

De acuerdo con la minuta que se difundió al mismo tiempo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que la inflación general anual se ubicó en 7.45% en marzo, su nivel más alto desde 2001 y ligeramente por encima de las expectativas, los expertos de Banxico, comentan que los aumentos en los precios de los alimentos a nivel global han generado un sesgo negativo en la inflación del país.

En un consenso casi generalizado, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico comentaron que la inflación sigue estando fuertemente presionada por factores globales asociados a la pandemia y que ello se ha reflejado principalmente en el componente de mercancías, que incluye los alimentos.

A pesar de esto los expertos coincidieron en que los indicadores disponibles sugieren que la reactivación económica podría haberse reanudado a inicios del 2022, sin embargo de acuerdo con ellos la recuperación sigue siendo gradual, incompleta y heterogénea entre sectores.

“La reactivación económica podría haberse reanudado a inicios del 2022, la recuperación sigue siendo gradual, incompleta y heterogénea entre sectores.”, se puede leer en la minuta.

Como resultado de esto, el pasado 24 de marzo, Banxico elevó, por unanimidad de sus miembros, la tasa de interés a 6.5%, siendo la séptima ocasión consecutiva que se eleva, esto debido a que destacaron mayores riesgos para la inflación debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El alza en precio de alimentos tiene un alto costo social: Banxico
La inflación general anual en México se ubicó en 7.45% en marzo, su nivel más alto desde 2001 y ligeramente por encima de las expectativas: INEGI. Foto: Min An

El reto del banco central ha sido subir las tasas para afrontar la inflación mientras México padece un estancamiento, con un crecimiento preliminar de 4.8 % del producto interno bruto (PIB) en 2021, por debajo de la expectativa de 6% que esperaba el Gobierno tras la contracción histórica de 8.2% en 2020.

Juego de 11 Utensilios de Cocina de Silicona y Madera con Cubeta de Almacenamiento - Color Negro -Zanetti

Juego de 11 Utensilios de Cocina de Silicona y Madera con Cubeta de Almacenamiento - Color Negro -Zanetti

En el texto la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno reconocieron que las expectativas de inflación para el 2022 y 2023 se incrementaron y también mencionan que las expectativas de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta de Banxico, que es de 3%.

Fuentes | Banxico |

En Directo al Paladar | Profeco detalla cual es el precio máximo del gas LP en México y por qué se mantiene por debajo del internacional | Profeco: estas son las marcas de fórmulas lácteas para bebés que sí cumplen en México | Profeco explica si se debe cobrar el agua simple o no en los restaurantes y qué tan seguro es tomar agua de la llave en México | De acuerdo con la Profeco, Soriana continúa siendo el supermercado más caro para comprar tu despensa de la canasta básica | Profeco te dice cuales son los mejores guantes de latex para cocinaProfeco alerta por tilapia china de venta en México: contiene pocos nutrientes y 40 por ciento menos de su peso en agua | Que no te engañen: Profeco nos dice cuánto debe costar el kilo de camarón en México esta Cuaresma 2022 | Profeco retirará del mercado estas marcas de mezcal en México por incumplir con normas para considerarse auténticos | Profeco explica si es obligatorio o no, pagar propina en los restaurantes de México |

Temas
Inicio