Prevén la peor cuesta de enero en México debido a la inflación desde hace más de 21 años

Prevén la peor cuesta de enero en México debido a la inflación desde hace más de 21 años
Sin comentarios

Según los expertos este enero estaremos afrontando la cuesta de enero más difícil que ha tenido nuestro país en más de dos décadas, esto ocasionado por los altos niveles de inflación lo que ocasiona que suban los precios de los servicios y los alimentos básicos.

De acuerdo con el doctor Antonio Ruiz Porras, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cuesta de enero de este año podría ser la más empinada de las últimas dos décadas en México debido a factores como el incremento de la inflación.

“Tenemos la inflación más alta de los últimos veinte años, las tasas de interés han estado subiendo. La economía enfrenta un panorama complicado, vemos un mejor crecimiento económico, no va a haber decremento de la inflación. Realmente el escenario en principio no se presenta muy optimista”, Antonio Ruiz, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

El miembro de la comunidad universitaria indicó que es muy probable que se presente una desaceleración económica del país lo que nos afectará a todos los mexicanos debido a las fluctuaciones en la economía del país.

“Lo que tenemos es una situación compleja. Estamos viendo cambios y volatilidades en variables económicas y financieras, como el precio del petróleo y las tasas de interés. Es un contexto complicado. Con lo que crecimos en 2021 estamos aún lejos de lo que teníamos hace dos años”, Antonio Ruiz Porras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2021 se documentó la mayor cuesta registrada desde 2017 lo que ocasiono un alza de precios en los bienes y servicios como la gasolina, la papa y el pollo que fueron los que sufrieron un mayor incremento.

Farberware - Báscula digital de cocina (acero inoxidable), color rojo

Farberware - Báscula digital de cocina (acero inoxidable), color rojo

En la primera quincena del mes de diciembre pasado, el Banco de México (Banxico) reportó una inflación de 7.45% el mayor nivel de inflación registrado desde enero del 2001, en donde la inflación se colocaba en 8.11% por lo que esta entidad financiera actualizó al alza sus expectativas para los tres primeros meses del 2022 previendo una inflación del 6.7%, con lo que duplicaría el objetivo inflacionario.

"Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana por el estancamiento económico, donde aunque escuchemos que este año vamos a crecer 6%, no deja de ser un efecto rebote y además no alcanza a ser una recuperación completa", expuso Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Por esta razón la cuesta de enero representará un reto para la economía mexicana, debido a que el consumo sufrirá un gran impacto al igual que la meta de recuperación del Producto Interno Bruto (PIB).

"En este caso estamos en recuperación y sí, definitivamente en la cuesta de enero va a haber ajustes de precios que vienen rezagados y en términos de poder adquisitivo reales va a ser menor y va a haber una afectación del bolsillo y de capacidad de compra", Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton.

Por otra parte comentan los especialistas que existen señales positivas para la economía, tal como la recuperación total de empleos formales, aunque también advierten que los salarios cada vez son menores y eso provoca un impacto adicional.

Otra señal de esperanza en la actualidad, según los financieros, es la ligera recuperación en el nivel de confianza del consumidor, aunque el reto económico continúa siendo cada vez más difícil de resolver ante el desequilibrio de precios.

Fuentes | El Informador | Dinero en imagen |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio