Profeco explica qué hacer en caso de que te agreguen propina en tu cuenta de restaurante y aclara si es legal o no en México

Profeco explica qué hacer en caso de que te agreguen propina en tu cuenta de restaurante y aclara si es legal o no en México
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En ocasiones algunos establecimientos y restaurantes agregan la propina a la cuenta o los meseros exigen una propina total, pero ¿esta acción es válida u obligatoria? En el mundo circulan los recibos de pago con conceptos distintos a los alimentos, algunos identifican este cobro como “servicio” o “propina” y en otros agregan el "servicio por cubierto".

¿Es obligatorio dejar propina y cuánto?

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Si el servicio no es de tu agrado, la Profeco establece que nadie puede obligarte a pagar propina.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México destaca que los restaurantes no pueden exigir propina:

“Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”. Explica la Profeco, de esta forma, esta práctica atenta contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada.

Otra información importante que tienes que conocer, es que tampoco hay un monto mínimo, si bien por costumbre se suele dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, pero la Profeco asegura: “Tú decides si quieres dar propina y tú mismo estableces el monto que desees”.

La obligación que tienes como consumidor...

Lo único que por ley te corresponde pagar, es por el consumo realizado y si consideras que el servicio lo merece puedes dejar el monto que elijas para otorgar la propina.

Cabe destacar que las propinas también forman parte de los ingresos de las personas que prestan servicio en diversos establecimientos, ya sean meseros, personas que trabajan en hoteles, supermercados, estacionamientos o como empacadores de centros comerciales, y aunque dejemos propina por sus servicios prestados, no es una obligación darla.

Como mala práctica, actualmente hay sitios que lo han normalizado como parte del salario de las personas trabajadoras y no como un extra; asimismo, han recurrido a exigir a sus empleados un porcentaje de sus propinas.

¿Qué hago si me quieren obligar a pagar propina?

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Algunos restaurantes cobran "servicio" como parte de sus cuentas, esto no es legal y tienes derecho a denunciar si consideras que has sido parte de un abuso.

Nadie puede obligarte a dar propina si consideras que el servicio fue deficiente o insuficiente para cubrir tus necesidades, ni tienes obligación de pagar un monto específico por concepto de propina, aunque se justifique con argumentos como que es “política de la casa”, así que solicita que retiren el cobro y pide hablar con el gerente o la persona encargada para informarle sobre el abuso, tampoco pueden retenerte en el lugar.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda

En este artículo se establece:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

Cómo denunciar si te exigen propina obligatoria

Según la Profeco hay varias vías para hacerlo:

  • Envía un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llama al teléfono 5555688722, debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

Otros aspectos a considerar al ir a un restaurante que la Profeco señala como necesarios a tomar en cuenta:

  • Si reservas para asistir a un establecimiento pregunta sobre las políticas de cancelación: “Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio”.

  • No pueden solicitarte un consumo mínimo

  • Los restaurantes están obligados a exhibir los precios de forma clara, al igual que los impuestos.

  • Tienen que brindar servicio a todas las personas sin prácticas discriminatorias

  • Deben entregarte el comprobante de compra al momento de consumo

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