¿Quieres aprender a hacer hígado de res con un toque de chile jalapeño? No te preocupes más, porque a continuación no solo te damos el paso a paso, sino también los consejos para quitarle el olor y sabor a sangre.
Consejos para que el hígado de res no tenga olor y sabor a sangre
- Deja reposar por 30 minutos en leche.
- Enjuaga y deja reposar nuevamente con el jugo de dos limones por otros 30 minutos.
- Fríe el hígado hasta que quede doradito por ambas partes.
Guarniciones para disfrutar el hígado de res
El hígado encebollado es un platillo tradicional mexicano que se caracteriza por su sabor intenso y su textura suave. Para complementarlo y disfrutar de una experiencia culinaria completa, te recomendamos algunas recomendaciones:
Arroz blanco esponjoso: El arroz blanco es una guarnición clásica que siempre funciona bien con el hígado encebollado. Su sabor neutro permite que el sabor del hígado se destaque sin opacarse.
Puré de papas: El puré de papas es una guarnición cremosa y reconfortante que equilibra la textura del hígado encebollado. Puedes prepararlo simple, con solo leche y mantequilla, o agregarle un toque de sabor con hierbas frescas como perejil o cebollín.
Ensalada rusa: La ensalada rusa es una guarnición clásica que combina muy bien con el hígado encebollado. Puedes prepararla con papas cocidas, zanahoria, híharos, apio, mayonesa y mostaza.
Salsas: No olvides las salsas para acompañar tu hígado encebollado. Puedes preparar una salsa picante con chile pasilla, chile habanero o chile de árbol, o utilizar una salsa verde o roja ya preparada.
- Agrega 1 taza de leche a un bowl con 2 kg de hígado de res para que le quite su fuerte sabor y olor. Déjalo reposar por 30 minutos y enjuaga perfectamente hasta quitarle el exceso de sangre.
- Coloca el hígado de res en un bowl con agua y agrega el jugo de dos limones, déjalo reposar por 30 minutos para retirar el sabor y aroma a choquilla. Remueve para que se impregnen.
- Rebana tres cebollas medianas en plumas finas y retira las semillas y venas a dos chiles jalapeños y corta en rodajas o bastones.
- Retira el hígado de la mezcla y lava dos o tres veces hasta que el agua salga limpia, escurre perfectamente y agrega una cucharada de sal (o al gusto) y remueve.
- Coloca 1/2 barra de mantequilla en una sartén a fuego medio y deja que se derrita, enseguida añade dos cucharadas de aceite vegetal y añade poco a poco los filetes de hígado de res. Fríe durante 5 minutos de cada lado a fuego medio y reserva.
- Retira el exceso de aceite de la cacerola y solo deja el necesario para freír la cebolla. Remueve durante 2 o 3 minutos e incorpora los dientes de ajo picados finamente durante otros 2 o 3 minutos.
- Añade los chiles jalapeños y remueve para que se doren durante 2 o 3 minutos más, sazona con pimienta molida y mezcla hasta que se doren.
- Agrega una taza de agua no se seque e incorpora todos los bisteces de hígado de res. Tapa la cacerola y cocina durante 10 minutos a flama baja.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo condimentar hígado de res para que quede blandito y tenga mejor sabor, con los tips canal Vicky Receta Fácil