HOY SE HABLA DE

9 consejos del chef Oropeza para hacer que el 'Lomo de cerdo' de las fiestas navideñas quede jugoso y tierno

9 consejos del chef Oropeza para hacer que el 'Lomo de cerdo' de las fiestas navideñas quede jugoso y tierno
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

El lomo de cerdo es uno de esos platillos infalibles para la cena de Navidad y de Año Nuevo. En México, el lomo de cerdo forma parte de muchas cenas navideñas y de fin de año. Hay muchas formas de prepararlo, eso sí, la gran mayoría utilizan algún tipo de chile para darle un sabor especial, pero lo que a muchos interesa es encontrar formas de que quede jugoso y tierno.

Hoy te dejamos 9 consejos del chef Oropeza para hacer que el 'Lomo de cerdo' de las fiestas navideñas quede jugoso y tierno.

Consejos del chef Oropeza

El lomo de cerdo es una pieza que se cuece relativamente rápido y lo puedes preparar en sartén o en el horno.

  • Compra un termómetro, este es indispensable para evitar que el lomo quede crudo, la temperatura que debe alcanzar es de 74º C para matar los organismos.

  • En caso de que quieras utilizar una marinada para el lomo, es recomendable dejarlo reposar de 1 a 3 horas en el refrigerador. Pero si lo harás con hierbas aromáticas puedes hacerlo al momento.

  • Recuerda que puedes hacerlo al sartén, solo procura que sea de buen tamaño para que quepa en este y con aceite suficiente para sofreírlo.

  • Agrega el lomo de cerdo y calienta hasta que comience a dorarse, voltéalo para dorar por el otro lado. Esto puede tomar entre 5 y 8 minutos dependiendo del tamaño de la flama.

  • Hornea hasta que alcance la temperatura interna, entre más grande sea el lomo tardará más en cocerse.

  • Retira el lomo del horno y deja reposar tapado 10 minutos antes de cortar, esto ayudará a que no se desjugue al momento de cortarlo.

  • Procura que tu marinado quede un poco aguado o del que sobró, agrégalo a tu lomo cada cierto tiempo para humectar. Si lo preparas con fruta o hierbas puedes agregar un toque de vino para humedecer.

  • Cuando esté lo suficientemente jugoso con el líquido de tu elección, puedes tapar el sartén con papel aluminio para que no pierda la humedad y casi al final de la cocción puedes retirarlo para poder dorar las cortezas.

  • Recuerda que debes precalentar tus utensilios, en este caso el sartén antes de agregar el lomo. Si lo vas a hacer en horno, precalienta a 180°C.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un 'Lomo de cerdo con ciruelas' para preparar en la cena de Navidad o Año Nuevo

Inicio