HOY SE HABLA DE

El destino de Querétaro con cascadas, pozas azules y planes de ecoturismo imperdibles a solo unas horas de CDMX

El destino de Querétaro con cascadas, pozas azules y planes de ecoturismo imperdibles a solo unas horas de CDMX
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ayko-pruneda

Ayko Pruneda

Editor Senior

Si este primer puente del año, buscas una opción cercana para desconectarte, tienes que conocer este destino de Querétaro con cascadas, pozas azules y planes de ecoturismo imperdibles a solo unas horas de CDMX.

No todo es tamales y el Día de la Candelaria, este día feriado también puedes disfrutar de un lugar rodeado de áreas naturales y pasar un día increíble junto a tus seres queridos.

Cuál es el destino de Querétaro con cascadas, pozas azules y planes de ecoturismo a solo unas horas de CDMX

Arma el plan este “fin de semana largo” y lánzate a conocer las Cascadas Maravillas, un paraíso escondido en Querétaro, donde vas a poder pasar un rato lleno de tranquilidad en un paisaje lleno de naturaleza.

Ubicado en la comunidad de Las Maravillas, cerca del Pueblo Mágico de San Joaquín, este lugar es perfecto para aquellos viajeros que buscan explorar la Sierra Gorda Queretana.

Rodeado de exuberante vegetación, aquí se concentran tres impresionantes caídas de agua y para hallarlas, vas a tener que realizar un poco de senderismo por 3.5 km por el bosque. Para visitar este paraje natural se recomienda contratar un guía local, ya que el trayecto toma alrededor de 30 minutos y permite recorrerlo con mayor seguridad.

El sendero es descendente y atraviesa un bosque húmedo, hasta llegar a la primera cascada, una imponente caída de 30 metros de altura que se desliza sobre una roca cóncava, creando una escena espectacular.

A lo largo del recorrido aparece una segunda cascada, más pequeña, de aproximadamente 15 metros, que desemboca en una poza de tono turquesa. En su trayecto, el agua va formando pequeñas caídas adicionales que enriquecen el paisaje.

El camino concluye en una tercera cascada de 5 metros de altura, que desemboca en una poza azul. Aunque es la menor del conjunto, su entorno natural la convierte en un sitio igual de encantador y perfecto para disfrutar con calma.

Además, en el sitio encontrarás dos albercas que se abastecen con el agua de la cascada, ideales para refrescarte después del recorrido. Eso sí, es importante considerar que no se trata de albercas naturales, sino de espacios acondicionados para el descanso de los visitantes.

Después de disfrutar de Las Maravillas, vale la pena hospedarse en alguno de los hoteles pintorescos de San Joaquín, municipio conocido como “la Capital del Huapango”. El destino ofrece varios atractivos para complementar la visita, como el Museo Arqueológico y Minero, la Parroquia, donde destaca la torre de su antiguo reloj, y la zona arqueológica de Ranas.

También puedes explorar la Gruta de los Herrera y dejarte conquistar por la gastronomía local, que incluye especialidades como la cecina, el pan de horno y los tradicionales licores artesanales de manzana y durazno, ideales para cerrar la experiencia con sabor.

Cómo llegar a las Cascadas Maravillas en Querétaro

Desde la CDMX toma la autopista México–Querétaro y continúa por la carretera San Juan del Río–Jalpan de Serra. Más adelante, sigue la desviación hacia Querétaro–Culata. El trayecto tiene una duración aproximada de 4 horas y media, dependiendo del tráfico.

Al llegar a la comunidad de Maravillas, es recomendable estacionar el automóvil antes de internarte en las calles empinadas del poblado. Algunos habitantes ofrecen servicios de guía para el recorrido hacia las cascadas, una opción ideal para apoyar a la comunidad local, aunque también es posible visitarlas por cuenta propia.

El recorrido a pie dura alrededor de 30 minutos a paso moderado. El clima es húmedo y, conforme se avanza, el sendero se vuelve más estrecho y ligeramente accidentado, por lo que se recomienda usar calzado cómodo y con buen agarre.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Aléjate de las lluvias y visita este destino en Querétaro, donde hay balnearios, viñedos y comida deliciosa

Inicio