No, no es lo que piensas. Cuando decimos agua de cebada no nos referimos a la cerveza porque francamente la cebada va más allá de la cerveza y resulta que los granos de la cebada tienen múltiples beneficios, por eso hoy te enseñamos cómo preparar agua de cebada casera, rápida y con pocos ingredientes.
Su origen proviene de las aguas olorosas que se servían en el Siglo de Oro, precursoras de los actuales refrescos. Su consumo se inició en el siglo XVIII. Hoy en día, el agua de cebada es tradicional en México en los estados mexicanos de Sinaloa, Sonora y Nayarit.
¿Qué es la cebada?
La cebada es una gramínea muy parecida al trigo; las gramíneas es el nombre con el que se conoce a una familia de plantas que se caracterizan por su forma de espiga. El cereal de cebada se ha cultivado desde hace más de 4 mil años. Al principio, se utilizó para la elaboración de pan, pero fue sustituido por el trigo, actualmente se emplea en la elaboración de guisos, ensaladas, pastas o sopas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el aporte nutricional de la cebada es diverso, contiene vitaminas del grupo B, ayuda a regular el colesterol, evita la acumulación de grasas en el hígado, protege el sistema nervioso y es un excelente alimento para los niños que tienen problemas de crecimiento.
También es fuente de proteínas que, combinadas con leguminosas, se complementan y ofrecen una proteína de buena calidad, equiparable a la de la carne.
Además, la cebada es rica en fósforo, potasio, minerales necesarios para el buen mantenimiento de nuestra salud ósea y cardiovascular.
También es fuente de ácidos grasos insaturados, es decir, el tipo de grasa que se considera saludable.
Cuánto tiempo dura el agua de cebada en el refri
El agua de cebada puede durar hasta 5 días en refrigerador, debido a que está hecha de granos podría comenzar a espesarse y formar una capa viscosa que ya no la hará apta para su consumo y obtener algunos de sus beneficios.
Sin embargo, los granos de cebada pueden durar en refrigeración por hasta 6 meses y por 12 meses en congelación, según el sitio web FoodKeeper.
Licúa la cebada, la canela, 1 taza de agua, la leche evaporada, el jugo de medio limón y tu endulzante favorito.
Cuela en una jarra, añade el resto del agua, el hielo y mezcla.
Sirve el agua bien fría y puedes espolvorear con un poco de canela.
Imágenes obtenidas de wikimedia
En Directo al Paladar México también puedes leer Crean tortillas de cebada que te ayudarán a prevenir la obesidad