Compartir
Publicidad

Crean tortillas de cebada que te ayudarán a prevenir la obesidad

Crean tortillas de cebada que te ayudarán a prevenir la obesidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres de los que sienten que no están comiendo si no tienen en la mano una tortilla de maíz, pero al mismo tiempo ya tu médico te dijo que tienes que bajarle a los carbohidratos, esto te hará muy feliz: ya existen tortillas de cebada que combaten la obesidad.

Este adelanto de la humanidad no está sacado de una película de sci fi, es un aporte que le debemos al Instituto Politécnico Nacional. El producto se llama Maltitortilla Glucofixed y fue diseñada por los académicos investigadores Gustavo Acosta Altamirano, Gabriela Cortés Moreno, Eleazar Lara Padilla y Ana María González Farías, apoyados por las pasantes de la carrera de nutrición, Ladys Moreno Galicia y Marlene Hernández Hernández.

La idea de hacerlas proviene de una necesidad urgente de mejorar los hábitos y consumos alimenticios de los mexicanos. Actualmente, nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos, de acuerdo con información de Unicef.

Los científicos detectaron que la cebada es un grano bastante desperdiciado —ya que sus usos principales son la elaboración de cerveza y como alimento de animales de pastoreo— y decidieron intentar algo con él. El resultado de este aprovechamiento fueron las tortillas.

De acuerdo con los expertos, posee un índice glucémico mucho menor que las de maíz, lo cual permite disminuir la absorción de glucosa que suele convertirse en grasa. Además, su materia prima principal aporta múltiples beneficios al organismo: vitaminas del grupo B (ácido fólico y colina), vitamina K, así como potasio, magnesio, fósforo, hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno.

La cebada es un insumo que también provee de lisina, que es un aminoácido esencial para la síntesis de masa muscular y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Por lo tanto, la Maltitortilla Glucofixed es ideal para personas con padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, sobrepeso, obesidad y problemas gastrointestinales, así como para individuos con carencia nutrimental.

Por si lo anterior fuera poco, las tortillas también provocarán felicidad: como el grano tiene un compuesto denominado hordenina, éste actúa como antiséptico natural a nivel intestinal y estimula los receptores dopaminérgicos, los cuales entre otras funciones, juegan un papel muy importante en el estado de ánimo y motivación de las personas.

Aunque las Maltitortilla Glucofixed aún no están patentadas para su venta normal al público, sus creadores están en eso. Y en encontrar la forma de que puedan usar esa harina en otros productos como tamales o pan.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio