Pulque: la bebida de los dioses que podría prevenir el cáncer de acuerdo a estudios científicos

Pulque: la bebida de los dioses que podría prevenir el cáncer de acuerdo a estudios científicos
Sin comentarios

El Instituto Politécnico Nacional en conjunto con el Instituto Nacional para la Investigación Agroeconómica de Francia, realizaron una investigación en la que descubrieron un probiótico que se encuentra en el pulque, la bebida tradicional fermentada de México, y que posee propiedades anticancerígenas, mismo que podría ser efectivo en tratamientos contra el cáncer de colon.

Al pulque se le conoce como una de las bebidas fermentadas más longevas de México y de la historia de la humanidad, de acuerdo a datos proporcionados por el Archivo General de la Nación; popularmente también se le conoce como la bebida de los dioses, de acuerdo a la leyenda de Mayahuel, a la que se le conocía como la diosa del agave, y de quien se cuenta que "tenía en su poder, una planta mágica que daría alegría y otros dones al ser humano".

Más allá de su simbolismo y su legado histórico, el pulque resulta ser una planta con numerosos beneficios para la salud, ya que al tener un proceso de descomposición natural, las bacterias que se encuentran en el pulque contribuyen a tener una mejor salud intestinal, desde luego, si se consume con moderación.

El pulque también contiene vitamina C y B y gracias a los numerosos beneficios que se han observado y que otorga al cuerpo humano, un grupo de científicos franceses y mexicanos, realizaron un estudio en el que encontraron que una de las microbiotas de esta bebida fermentada, ayuda a contrarrestar los efectos del cáncer.

Lo que descubrieron los científicos

La investigación inició en el 2014, cuando la doctora del IPN, María Elena Sánchez Pardo, se dispuso a estudiar los sedimentos del pulque, mismos que tienen un perfil de ser una bacteria láctica, es decir, un probiótico. Posteriormente se unió a la investigación el doctor Luis Bermudez Humaran de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde se confirmó el hecho.

Actualmente, la investigación se llevó a Francia, en donde el doctor Edgar Torres Maravilla inició la investigación en la que se prueba la efectividad de esta bacteria. El experimento se realizó en un animal que presentaba cáncer de colon y así los estudios arrojaron un 40% de efectividad en la inhibición de bacterias.

Esta bacteria es originaria de México, específicamente de Tlaxcala

El estudio arrojó un dato importante: la bacteria lactobacillus-brevis es originaria del municipio de Nanacamilpa en Tlaxcala, un lugar en el que la producción de pulque es uno de los sustentos de la comunidad.

Aunado a esta información, otro dato importante es que de las otras 20 cepas investigadas, esta bacteria fue la que obtuvo el mejor resultado.

Patente internacional

Actualmente, este descubrimiento se convirtió en una patente internacional, hecho que permite una apertura gigante en cuanto a la investigación científica de bebidas fermentadas, como el tepache o el colonche.

Temas
Inicio