Una de mis cosas favoritas de la cocina es contar con los utensilios básicos, pero necesarios para hacernos la vida más fácil a la hora de cocinar. Eso sí, siempre hay que tenerlos superlimpios por la seguridad alimentaria, así que hoy te traemos cómo limpiar de forma definitiva los utensilios de madera.
Los utensilios con los que les damos sabor, textura y apariencia a la comida, por eso son muy importantes y debemos mantenerlos lo más limpios posible para que a la hora de usar no nos encontremos con sorpresas de olores, colores y suciedad, sobre todo porque la madera es material más delicado de limpiar en comparación con la silicona.
Cómo limpiar utensilios de madera paso a paso
Calienta 1.5 litros de agua hasta hervir. Cuando suelte el primer hervor, agrega una taza de vinagre blanco y coloca tus utensilios de madera como cucharas, tenedores, ensaladeras y lo que necesites.
Procura que la olla donde lo hagas sea bastante amplia para que quepan dentro de esta, o en todo caso que sean lo suficientemente profundas para que puedas sumergirlos.
Agrega una cucharadita sopera de bicarbonato poco a poco al agua caliente, recuerda que empezará a hacer efervescencia así que agrégalo poco a poco hasta terminar.
Deja hirviendo por 15 minutos y después retira del agua.
Lava los utensilios con jabón neutro como usualmente lo haces. ¡Listo!
Consejos para limpiar tus utensilios de madera
- Lo que sí hay que hacer
La limpieza de estos utensilios debe hacerse con detergente neutro y una esponja de limpieza, especialmente la más suave para no rayar. Si se necesita una limpieza más profunda, puedes optar por usar vinagre y bicarbonato de sodio.
Haz esta limpieza periódicamente para evitar que acumulen restos de comida, grasa o suciedad por bastante tiempo. Cada 15 es lo recomendado.
Después de la limpieza y el lavado con jabón, déjalos reposar en una toalla de tela absorbente hasta que estén secos. Eso evitará que se impregnen de humedad.
También puedes limpiar tus tablas de madera de esta forma.
Lo que no hay que hacer
No uses productos abrasivos como cloro o lejía para utensilios por lo peligroso que es para la salud. ¡Este tipo de material es frágil y necesita un cuidado especial! Sobre todo, no combines cloro con vinagre porque es bastante peligroso al desprender los gases de la reacción.
Imágenes obtenidas de Andrew Valdivia y Tiko Giorgadzevía unsplash
En Directo al Paladar México también puedes leer Los utensilios de cocina que dañan la salud, pero que usamos a diario