¿Por qué puede ser peligroso combinar cloro con vinagre? Responden los expertos

¿Por qué puede ser peligroso combinar cloro con vinagre? Responden los expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

La mayoría de los trucos de limpieza que dicen que son 100% efectivos, que no hay falla al aplicarlos y son más milenarios que el recetario familiar que tenemos en la alacena. Es momento de aceptar que muchos de estos no funcionan como dicen por el hecho de que no se deben combinar ciertos ingredientes como el cloro y el vinagre.

Y no nos malentiendan, por separado son ingredientes sumamente útiles y con propiedades impresionantes, pero juntos pierden la eficacia que deberían tener. Aquí te traemos lo que responden los expertos a la siguiente pregunta; ¿Por qué no se debe combinar el cloro con el vinagre?

La mayoría de nuestros menjurjes caseros favoritos funciona por la ficción que se crea para retirar grasas o restos de comida, no porque la combinación sea mágica y ayude a desprender la suciedad como siempre se ha pensado. Es complicado desmontar esta creencia, pero es una realidad que debemos de saber porque la combinación del cloro y el vinagre podría perjudicarte más de lo que crees que te ayuda.

¿Por qué no se deben combinar el cloro y el vinagre?

El cloro que se emplea para usos domésticos es una sustancia elaborada del hipoclorito diluido a una concentración del 3 al 8% mientas que el vinagre blanco que se usa para el aseo es una sustancia diluida de ácido acético. Cuando el cloro se mezcla con el ácido acético del vinagre (o cualquier otro ácido), se forma una reacción química proveniente del cloro en la que este libera un gas potencialmente mortal.

Durante el 2016, la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Venenos reportó más de 6.300 exposiciones al gas cloro. Alrededor del 35% de estas exposiciones fueron causadas por la mezcla de limpiadores domésticos caseros.

Esto es lo que pasa a nivel químico

El hipoclorito de sodio (el cloro) se compone de un átomo de sodio, oxígeno y cloro. Cuando esta molécula se mezcla con el ácido acético en vinagre u otros tipos de ácido, se libera gas de cloro. El gas cloro es extremadamente peligroso para la salud humana. Es tan poderoso que Alemania la usó durante la Primera Guerra Mundial como arma química.

Probablemente, piensas que si mezclas tal vez unas cuantas gotas no haya riesgo alguno. De acuerdo con el Departamento de Salud del estado de Washington, incluso los bajos niveles de gas cloro, (menos de 5 partes por millón), es probable que irriten sus ojos, garganta y nariz. Prácticamente ninguna autoridad sanitaria recomienda mezclar estos dos ingredientes.

Síntomas que se pueden presentar después de mezclar cloro y vinagre

Si notas un fuerte olor después de mezclar limpiadores, es recomendado dejar inmediatamente el área, ya que la severidad de los síntomas dependerá de la concentración del gas cloro y el tiempo al que se ha estado expuesto.

Aunque resulta casi imposible reconocer desde casa las partes por millón de las sustancias, según los síntomas es el nivel al que se ha estado expuesto y dará la pauta para poder acudir o no al médico.

  • De 0,1 a 0,3 ppm. A este nivel, los humanos pueden oler el olor picante de gas cloro en el aire.

  • De 5 a 15 ppm. Una concentración de más de 5 ppm causa irritación en las membranas mucosas de la boca y la nariz.

  • Más de 30 ppm. En una concentración superior a 30 ppm, el gas cloro puede causar dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos.

  • Por encima de 40 ppm. Las concentraciones superiores a 40 ppm pueden causar una acumulación de fluidos potencialmente peligrosa en los pulmones.

  • Por encima de 430 ppm. Respirando en más de 430 ppm del gas cloro puede ser letal en 30 minutos.

  • Por encima de 1.000 ppm. Inhalar gas cloro por encima de este nivel puede ser mortal inmediatamente.

Es importante resaltar que esta combinación es tóxica tanto en líquidos limpiadores, jabones, lavadoras y superficies cerradas. Si se está expuesto al gas cloro, lo mejor es salir a donde se pueda respirar aire fresco y deshacerte de cualquier prenda que haya estado en contacto con el gas para después poder lavarla.

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Acude a un médico certificado ante cualquier síntoma o duda sobre tu salud.

En Directo al Paladar México también puedes leer Por qué el vinagre funciona tan bien para limpiar y cuándo no deberías usarlo

Inicio