Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para seleccionar el mejor cuchillo para tu cocina

Consejos para seleccionar el mejor cuchillo para tu cocina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aquí en Directo al Paladar México les hemos mostrado una gran variedad de innovadores cuchillos que buscan hacerse un lugar en nuestras cocinas. Recientemente les comentábamos sobre cuchillos que se afilan cada 25 años, cuchillos con inspiración japonesa-noruega y sobre cuchillos inteligentes. Pero toda esa variedad de cuchillos nos han hecho preguntarnos qué es lo que debemos buscar en un cuchillo de cocina.

Si hay algo que no podemos negar es que el cuchillo es el utensilio más importante en cualquier cocina, sea en casa o en el mejor restaurant. Por eso, hoy te damos algunos consejos para seleccionar los mejores cuchillos para tu cocina.

Considera el tamaño

Tratándose de cuchillos, el tamaño sí importa. Sencillamente, no tiene ningún sentido tener un cuchillo del chef de 25 centímetros cuando estamos cortando en una tabla pequeña. En cambio, para la una cocina casera, un cuchillo tipo Santoku de unos 18 centímetros de largo es perfecto. Además, hay que recordar que los cuchillos Santoku tienen un perfecto equilibro de peso entre la hoja y el mango.

Busca una buena relación calidad - precio

Santoku

Cuando estés dispuesto a adquirir un cuchillo para tu cocina, considera la compra de un cuchillo de calidad, con la idea de que sea un utensilio de alta durabilidad y resistencia, de modo que puedas utilizarlo cómodamente y sin riesgos durante muchos años.

Sobre su origen y su estilo

Los cuchillos de origen japonés y alemán son los más populares. Originalmente, eran los cuchillos japoneses los que se caracterizaban por tener el borde de la hoja más fino, pero con el tiempo los cuchillos alemanas adoptaron esa tendencia. Por esto último, a la hora de seleccionar un cuchillo el origen y el estilo tiene actualmente menos importancia, de modo que hay que concentrarnos en la calidad de los materiales con los que fueron fabricados, así como también en como se siente teniéndolo en la mano.

Ergonomía y facilidad de limpieza

Hablando de cómo se siente el cuchillo en la mano, es importante tener en consideración que la ergonomía de éste es muy importante, pues debe ser cómodo con cualquiera de los movimientos que hacemos con lamuñeca mientras cortamos. Pero también debemos asegurarnos de que sea posible limpiarlo fácilmente y que no haya forma de que queden en él ningún resto de comida, pues bien sabemos que en la cocina la higiene es un factor imprescindible.

Confía en las marcas que te han gustado

Este es un consejo que seguramente has seguido con otros productos, como ropa o calzado. Y sí, también aplica para la compra de cuchillos. Si tienes en tu cocina algún cuchillo que se ha convertido en tu favorito, cuando te plantees sustituirlo o adquirir alguno con otro propósito, confía en esa marca que tanto te ha gustado.

Compra los cuchillos básicos

Cuchillos

Personalmente, considero que toda cocina debe contar con al menos cuatro tipos de cuchillos. El cuchillo para verduras que es ideal para quitar el tallo de los vegetales y remover la piel de muchos de ellos. El cuchillo para deshuesar, que tiene una hoja de longitud media y con una punta pronunciada diseñada para llegar cerca del hueso y separar la carne. El cuchillo con serrucho para cortar pan y frutas de piel gruesa. El más importante, un cuchillo multipropósito de chef o Santoku, que será el que usemos en la mayoría de las tareas de la cocina.

Para terminar, quiero recordar algo referente a la seguridad de nuestros cuchillos. Si los usas correctamente, con el tiempo te darás cuenta de que es más riesgoso utilizar un cuchillo poco afilado, que usar uno con buen filo. De allí, que sea importante afilar nuestros cuchillos cuando la hoja comience a perder filo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio