Publicidad

Durango: Cuna de Pancho Villa y del tradicional Caldillo Duranguense. Conoce su gastronomía y tradiciones

Durango: Cuna de Pancho Villa y del tradicional Caldillo Duranguense. Conoce su gastronomía y tradiciones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuna de personajes de la talla de Doroteo Arango, conocido en el mundo como el General Pancho Villa, Silvestre Revueltas, Dolores de Río, Ricardo Castro y más, Durango cuna de la Revolución el 19 de noviembre de 1910, nacen ahí las huestes revolucionarias del norte cuando se inicia la Revolución Constitucionalista para derrocar a Victoriano Huerta, nace allí la leyenda de "La Llorona", que todos conocemos y el "Caldillo Duranguense", plato estelar de dicho Estado ganadero.

Sierra De Organos

Como casi todos los Estados del norte, aquí se establecieron los Menonitas también, por lo que sus productos lácteos, son famosos, y lo que con estos se prepara, como el queso flameado. Otros platillos son: el lomo relleno de cerdo, sazonado con vino blanco y condimentado a veces con miel de maguey; el asado de venado, acompañado con trozos de jamón y embadurnado con mantequilla; y las gallinas borrachas de Durango, un guiso al que se le agrega jamón, chorizo, pasas y almendras.

Caldillo Durangueno

Sobre sus dulces, los hay de nuez y almendra, el delicioso postre de huevo, preparado con migajas de pan, leche y azúcar, luego de pasar por el horno con su toque de almíbar, los mostachotes de Durango, unos merengues que suelen acompañar a las copas de helado. Y si se trata de brindar, el mezcal (aguardiente destilado del maguey), una de las bebidas más entrañables y degustadas de México, o una opción más suave, el licor de durazno, bebida preparada con frutos maduros y pelados, los mismos que se dejan macerar en alcohol de caña. Al mes este es cambiado por un jarabe a base de azúcar, agua y vainilla.

Sabroso Pan

Sobre cultura e historia Con casi 800 edificios de siglos pasados, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del Camino Real de Tierra Adentro por la UNESCO. Y no te pierdas La Catedral Basílica Menor, muestra del barroco y neoclásico mexicano, cuya construcción comenzó en el Siglo XVIII, joya arquitectónica más importante en el norte de México, como lo es su famosa "Silleria del Coro", del Siglo XVIII, tallada en madera de caoba, estofada y policromada, y segunda más hermosa y ricamente tallada de México.

Estacion De Ferrocarril En Durango

En Hollywood, los escenarios Duranguenses son reconocidos por la primera película filmada aquí en 1954, titulada “White Feather” (“Pluma Blanca”) producida por la 20th Century Fox y posteriormente, por la fiebre por filmar en estas cálidas tierras que se volvieron hogar de grandes estrellas como Anthony Quinn, Charles Bronson, Rock Hudson, John Wayne, Burt Lancaster, Dean Martin, Audrey Hepburn, Bob Dylan y Richard Gere, entre muchos otros.

Rangodedurango

Durango también está perfectamente equipado para grandes eventos, El Centro Estatal de Ferias y Exposiciones de Durango cuenta con un centro de exposiciones de 3,000 m² y espacios para exposición al aire libre de 10,000 m²; mientras que el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de Durango tiene un Aula Magna de 2,103.50m2, con capacidad para 1,500 personas, al igual que un área de jardines de 12,000 m2, y 2,000 habitaciones distribuidas en 32 hoteles, solo en la Capital, muchos de ellos con todos los lujos y servicios.

El Puente Baluarte de Durango, atirantado localizado en los municipios de Pueblo Nuevo en Durango y Concordia en Sinaloa , a lo largo de la Supercarretera Durango-Mazatlán, en México. Tiene una longitud de 1,124 metros y un vano atirantado de 520 metros, con una altura sobre el Río Baluarte de hasta 402.57 metros, fue el más alto del mundo, certificado por el Record Guinness.

Manzanitas Del Durazno

Durango cuenta con grandes y hermosas haciendas, entre las que destacan: Ex Hacienda la Ferrería de Flores y Parque Fundidora, y La Hacienda La Loma, erigida en 1798, y que alberga desde 1994 al Museo de la División del Norte con tres áreas: ‘Sala a Benito Juárez’, ‘Tienda de raya’ y ‘Sala a Francisco Villa’, en las que se exhibe una vasta colección de fotografías de la Revolución Mexicana y objetos de la época, que narran los acontecimientos que aquí transcurrieron.

211647 Net Fotos20101

Para quien se haya dejado llevar por la leyenda de "la tierra de los alacranes" y desee conocerlos, se encuentra en el lugar indicado, en su mercado Municipal de Gómez Palacio, adornando cuanto objeto podamos imaginar: relojes, cuadros decorativos, portallaveros, ceniceros, etc. O si lo que quieres es verlos vivos hay un puesto donde existe un terrario. Y no tengas miedo, no saltan ni pican si no los molestas o los tocas accidentalmente. Y son comunes en las zonas rurales, como lo son en Colima, Jalisco y otras entidades, no en las ciudades.

Borrego Cimarron

En Durango se encuentra la Reserva de la Biósfera de Mapimí, de aproximadamente unas 400 mil hectáreas, que comprende en su totalidad la región del Bolsón de Mapimí, que a su vez forma parte del Desierto Chihuahuense, que por cierto es el más grande de los cinco que podemos encontrar en Norte América.

Y por si fuera poco, tiene la Reserva de la Biósfera de Michilía, Declarada Reserva de la Biosfera el 18 de julio de 1979, que tiene como límites naturales a las sierras de Michis (al oeste) y la Urica (al este), dos cordones montañosos que son, también, las barreras geográficas entre los estados de Durango y Zacatecas.

Otros atractivos turísticos de gran belleza, son El espinazo del Diablo, El Cañón de Fernández, La Quebrada Baluarte, La Quebrada de Basís, La Quebrada de Ventanas, La del Piaztla, Del Mezquital, y los Cañones de Los 3 Molinos y Del Sarnoso.

Grutas Del Rosario 1

Zonas famosas, están: La Zona del Silencio. El Bolsón de Mapimí, y parte del Desierto Chihuahuense, que son 3 desiertos en el Estado, pero como contra cara, cuenta con hermosas cascadas, como La del Saltito, El Tecolote, El Agua llovida, El Resbaloso, Mexiquillo, Mil Diez, La Muralla San Diego de Tenzainz, La de Piaztla, o la Cascada Vencedores.

Arquitectura: El Palacio de las Lágrimas, el de las Tres Rosas, el Arzobispado, el Edificio Bancomer, La Antigua Estación de Ferrocarril, El Palacio del Conde del Valle de Súchil y el Centro Cultural de Convenciones Bicentenario.

Mercado Durango

Cuenta con ríos y presas, como la Presa Peña del Águila, La Presa Francisco Zarco, Presa Garabitos, Presa Santiago Bayacora, Presa Guadalupe Victoria, Presa Lázaro Cárdenas (El Palmito), Rio Nazas, Río Tunal.

Este 5 de Octubre acaba de ser clausurada oficialmente la Tradicional Feria Villista Duranguense 2014, y a alistarse para el siguiente año con espectáculos para todos los gustos y bolsillos.

Fuentes: Durango, comidas típicas Conoce y enamórate

Receta clásica Caldillo Durangueño

Que bonito es Durango

En Directo al Paladar, les dejo estos post para que se den una probadita de lo que es México: Colima, Chihuahua, Baja California y más, queda mucho más que se publicará en este blog sobre México, Estados y Entidades y un poco de lo mejor de cada una. Pero ahora, disfruten Durango, para el siguiente post en un par de semanas: Estado de México.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios