Compartir
Publicidad
Publicidad

Colima, primera parte. Mucho más que Manzanillo y botaneros

Colima, primera parte. Mucho más que Manzanillo y botaneros
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Colima, ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura 2014. Ser designada La Capital Americana de la Cultura, significa que es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Esto garantiza además su difusión en medios como Discovery Channel.

Que es el primer canal oficial de televisión del continente americano de la Capital Americana de la Cultura, en emisión para América Latina en lengua española y portuguesa en sus múltiples canales, y en Estados Unidos para el público de habla hispana. Además de contar con la colaboración de Antena 3 Internacional.

passiflora-edulis-detalle-fruto.jpg

Realmente, Colima tiene Magia, porque en un pequeño territorio que recorremos de extremo a extremo en 3 horas, vamos de la cima del Volcán de fuego, a las playas, esteros y manglares de la costa. De la sierra de Manantlán reserva de la Biósfera y sus pintorescos pueblitos de clima fresco, a la zona del limón y los plátanos que ofrece el verdor y humedad de la costa entre palmeras de cocoteros propias de esos paisajes. En cualquier punto que elijamos, podremos saborear sus platillos y antojitos. En Colima pueden comer los domingos por la tarde, unos churros recién sacados del aceite y espolvoreados con azúcar y canela. Unos tamales de chaya, frijoles y queso, carne, picadillo, acelgas, acompañados con su atole de leche caliente. Beber un café de la región con un pan exquisito recién salido del horno. Prueben las rosquitas de nuez, por ejemplo. Fiestas, cultura, tradiciones, ecoturismo, playa, volcán, pueblo mágico, bosques y grutas, todo tiene Colima.

Armería

palo_verde_col..jpg

En Este municipio, se encuentran atractivos naturales tales como el famoso Estero Palo Verde, lugar poblado de infinidad de especies protegidas, desde caimanes y serpientes, hasta aves de muchos colores. el Tortugario, Museo de la Sal y playas como la de Cuyutlán, famosas por su ola verde, y "El Paraíso" que es nuestra playa favorita con varias enramadas para elegir en cual comer bueno, bonito y barato. (Nos encanta la de "Los Gueritos"). En todas y cada una, se disfruta de la playa en lo que se comen algunos platillos de mariscos, acamayas, pescados de mar y río y no dejen de probar los tacos de frijoles asados a la leña y un pescado sarandeado para que disfruten el sabor ahumado de la leña en la que se asó. acompañando una cerveza o coco helado.

Ixtlahuacán

chayacates_ixtlahuacán_col.jpg

En Ixtlahuacán, un pequeño poblado, se lleva a cabo una tradición que ha sido nombrada entre las 7 más relevantes del Estado de Colima, y que es "La Danza de los Chayacates", en la que 4 viejos con máscara (No requieren ser personas mayores), bailan y escenifican la misión de encontrar a Jesús para salvarlo del Rey Herodes, por lo cual, llevan amarrado de un mecate, un tejón disecado que representa el olfato de un sabueso. Ellos se caracterizan vestidos con ropa de ixtle y una peluca con trenza del mismo material, cubriendo su rostro con una máscara de madera. Esta celebración tiene lugar los días 5 y 6 de enero. Aquí como en todo el Estado, siempre pueden disfrutar de un pozole seco o unos sopitos de picadillo en una cenaduría.

Comala

comala_al_atardecer_by_gaby_tejeda.jpg

Sobre este municipio he escrito mucho, y ¡con razón! Vivo aquí, y sigo enamorada de este lugar, no sin enamorarme de otros que en la medida que investigo para este especial de la República, descubro y quiero conocer. Comala ofrece al visitante todo lo que desea encontrar, desde contacto real con la gente y sus tradiciones, hasta el lujo y la sofisticación en un ambiente de naturaleza y ensueño, en uno de los hoteles que componen la lista de los hoteles hacienda cerca de volcán más hermosos y elegantes del mundo, el hotel "Hacienda de San Antonio".

churros_recién_hechos__by_gaby_tejeda.jpg

En su plaza principal, los domingos siempre pueden disfrutar eventos culturales, y comer algún antojito como los esquites, los tamales, churros, pan dulce, o entrar a sus famosos botaneros si llegan temprano y disfrutar todo tipo de antojito o platillo formal en un solo lugar y a precios accesibles. En sus cenadurías prueben las deliciosas enchiladas dulces, muy típicas de la región, o los sopes gordos de lomo o costilla, las tostadas de lomo o patita, o sus conocidos sopitos. Para conocer más de este Municipio fascinante, les dejaré las ligas de lo que en años anteriores he publicado. Y aún me queda mucho más por conocer.

comala_by_gaby_tejeda_tradiciones.jpg

Coquimatlán

En cada municipio, se llevan a cabo ferias especiales dedicadas al Santo Patrono que los representa, y cada una, tiene todo tipo de atractivos, dependiendo de la capacidad económica de dicho Municipio, en el que no pueden faltar las Cabalgatas, los Palenques, Jaripeos, Exposiciones y celebraciónes charro-taurinas. Coquimatlán no es la excepción, pero este año, sus fiestas pasaron y será hasta 2015 su siguiente feria más importante. Fiestas Charro Taurinas y Religiosas, del 21 de Diciembre al 6 de enero

coquimatlán_colima.jpg

Cuauhtémoc

Antonio de Mendoza, primer Virrey luego de la conquista que se estableción en 1521, dispuso la construcción de la brecha llamada desde sus orígenes Camino Real de Colima de México Tenochtitlán hasta el Puerto de Manzanillo. Esta histórica vía pasa por el centro de lo que hoy es la cabecera y Municipio de Cuauhtémoc. ¿Quien no ha escuchado la canción? Las fiestas de Cuauhtémoc, están en pleno desde septiembre con las fiestas patrias pero formalmente darán inicio el domingo 11 de octubre y durarán prácticamente todo el mes. Aunque el día 6 inició la entrada de la música, y con ello, se considera el inicio real de las festividades.

cuauhtémoc.jpg

Como en toda feria, los eventos son de todo tipo, siendo los más esperados, los de fuegos pirotécnicos, las Cabalgatas y las charro-taurinas, amén de exposiciones, áreas para disfrutar todo tipo de platillos o golosinas, como las nueces garapiñadas, los algodones de azúcar, las gorditas de nata, granada con chilito y limón, tamarindos salados, ahogados, enchilados o dulces, ¡En fin! y luego... el palenque. La reina electa de este año para dichas festividades es Viridiana Díaz Monroy. En La comunidad de Los Alcaraces, realizan año con año exposiciones de altares de día de muertos y concursos en su plaza principal.

los_alcaraces_altar_by_gaby_tejeda.jpg

Minatitlán

Minatitlán significa "Lugar dedicado a Mina", poseé varios atractivos, entre los que sobresale la Sierra de Manantán con su área Protegida y Reserva de la Biósfera, poblados como El Terrero, Campo 4, y lugares de gran belleza natural como La Gloria Escondida y sus alrededores en donde sobresale La Peña de más de 80 metros de altura con una pared vertical.

marco_delgado_charrotaurinas.jpg

La Plaza de Toros La Macarena, La cascada El Salto, el Parque Agua Fría, lugar en el que se puede ir a comer y a admirar sus aguas transparentes de tonos azules, etc. Son otros de sus atractivos. Este municipio tiene poca infraestructura, pero su corta distancia a Colima capital, hace posible visitar sus atractivos o se puede acampar en algunas localidades como El Terrero o Campo 4.

terrero_1.jpg

Fuentes:

Comala. Hotel Hacienda de San Antonio

Armería y los Chayacates

Colima sitios de interés turistico

los_ganchos_barranca_by_gaby_tejeda.jpg

En Directo al Paladar, les dejo esta receta típica del Estado: Capirotada en leche horneada, además otra muy clásica que habla sobre su pan de dulce, además, la receta del "Tatemado de cerdo" uno de sus platillos estrella. Y esperen la segunda parte con Manzanillo, Colima capital y las ferias que ya iniciaron, las que vienen y las de principios de año, porque Colima es esto ¡Y más!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio