Las sopas, cremas y caldos esos platillos tan reconfortantes como nutritivos. Seguro más de una vez has recurrido a uno cuando has tenido un día difícil o te has sentido un poco afligido por alguna situación laboral o personal. Es como si tuvieras un abrazo reconfortante de mamá o abuela servido en un cuenco calentito.
Además, son una gran opción para servir a la hora de la comida. Ya sea frías o calientes, suelen ser muy fáciles y rápidas de preparar. No hay que olvidar que suelen ser muy llenadoras y reconfortantes. En México tenemos como costumbre iniciar la comida con una buena sopa, ya sea porque son deliciosas y nos recuerdan a la casa de mamá, o porque simplemente porque se nos antoja muchísimo.
Sin embargo, hay veces en las que seguro ya te cansaste de siempre preparar la misma sopa de pasta de siempre y tienes ganas de probar algo nuevo. No te quemes la cabeza, nosotros te compartimos nuestras mejores 11 recetas de sopas, muy sencillas, que puedes disfrutar cualquier día de la semana.
Sopa de tortilla
La sopa de tortilla es uno de esos platillos mexicanos que lo tiene todo: caldito, verdura, tortillas y un sabor inigualable. Es muy rica, reconfortante y la mezcla de texturas y sensaciones en un solo plato te hará vivir una experiencia culinaria inigualable.
Crema de zanahoria
Hay veces que no tenemos que complicarnos la vida para preparar platillos deliciosos. Existen recetas muy sencillas que por sí solas ya son irresistibles, y este es el caso de la crema de zanahoria. El éxito de esta receta se encuentra justo en su sencillez. Se volverá una de tus favoritas. Es sabrosa, dulce y reconfortante: un combo ganador.
Sopa de arroz y jengibre
Esta receta es ideal para los días fríos y nublados, como estos en los que los cambios de temperatura están a la orden del día y los resfriados no se hacen esperar. Esta receta de sopa de arroz y jengibre es uno de esos remedios de abuelita para curar el resfriado común. Es muy rica, reconfortante pero, sobre todo, muy fácil de preparar.
Sopa miso tradicional
La sopa miso tradicional es una de las favoritas de la cocina japonesa, y lo mejor es que es muy sencillo prepararla en casa, así que podemos hacerla cada que tengamos antojo si enriquecemos nuestra alacena con algunos cuantos ingredientes extras. Te impresionará su sabor.
Sopa de lentejas con plátano macho
Una de las sopas reconfortantes por excelencia, clásicas del repertorio de las mamás y abuelitas mexicanas, son las lentejas. Esta sopa de lentejas con plátano macho es un platillo con mucho sabor y muy bien equilibrado, pero sobre todo, es muy nutritiva.
Sopa de garbanzo y avena
Para tener una alimentación equilibrada es importante incluir todos los grupos alimenticios en nuestras comidas diarias. Uno de los grupos que más se nos dificultan es el de las legumbres, del cual se recomienda consumir de dos a cuatro porciones a la semana. Una manera deliciosa de incluirlas, es en nuestra sopa de garbanzo y avena, un plato muy consistente que hay que servir con un poco de perejil fresco.
Sopa de jitomate y chile guajillo
El jitomate y el chile guajillo son dos ingredientes clásicos de la gastronomía mexicana, por lo que es bien conocido el impresionante sabor que le da a los platillos. Usaremos esta combinación para hacer una sopa de jitomate y chile guajillo con elote en granos y algunas especias para potenciar su sabor. No hay que olvidar servirla con crema, queso fresco y cilantro picado.
Sopa de jitomate rostizado
Recetas de sopa de jitomate hay muchas, pero una de nuestras preferidas es la sopa de jitomate rostizado, un plato con un sabor intenso característico que lograremos colocando las verduras en el horno por lo menos 30 minutos. Hay que servirla con albahaca, bien finita, para enfatizar su sabor.
Sopa de champiñones con huitlacoche
Ahora que está por comenzar la época de lluvias, es buen momento para recordar que es la temporada en la que se dan los hongos para cocinar, tal es el caso del riquísimo huitlacoche. Nosotros, le sacamos provecho con una sopa de champiñones con huitlacoche con un toque de chile de árbol. Una receta mexicana que tenemos que darnos el gusto de ofrecer a nuestra familia.
Sopa de flor de calabaza con elotes y champiñones
Otra receta llena del sabor de la gastronomía mexicana es la sopa de flor de calabaza con elotes y champiñones llena de nutrientes. Una receta super bien equilibrada que cae muy bien en esas épocas en las que nuestro cuerpo requiere un refuerzo para defenderse de las gripas. La acompañaremos con un poco de queso fresco y jugo de limón.
Alubias con chorizo
Las alubias con chorizo son un platillo sumamente arraigado en los recetarios de la gastronomía española. Se trata de un platillo realmente llenador, calentito y reconfortante, perfecto para cucharear en días fríos, en el que el cielo permanece nublado y apenas se asoma el Sol.
Lentejas con tocino
En particular, las lentejas suelen prepararse como ese clásico guisado o sopa espesa que se encuentra entre las clásicas del repertorio de las mamás y abuelitas mexicanas. Y es que se trata de una de las sopas reconfortantes por excelencia, con mucho sabor, muy equilibrada y, sobre todo, es muy nutritiva. Te contamos cómo preparar lentejas con tocino.
Crema de verduras mixtas
Recetas de cremas con vegetales y verduras hay por montón, de zanahoria, de calabaza, de elote y de espárragos. Pero, ¿qué dices de una crema de verduras mixtas? Así, bien fácil, puedes prepararla con las verduras que te sobraron de la semana antes de que se hagan feas en el fondo del refrigerador.
Caldo Tlalpeño
Nunca se le dice que no a un rico, calentito y bien servido caldito para quitarnos el frío. En particular, el caldo tlalpeño es una de las recetas más buscadas por los mexicanos cuando traemos un antojo de un sopa consistente, deliciosa y con mucho sabor que además es muy fácil de hacer. Una verdadera joya, ya que el caldo tlalpeño es una receta tradicional de la cocina mexicana.
Caldo de res con chambarete
Los estofados y caldos con carne de res en trozos tienen la gran capacidad de reconfortarnos en los días fríos de otoño y de invierno que se avecinan. Una de las mayores fortalezas de estos platillos radican en su simpleza: se trata de platillos muy sencillos, con pocos ingredientes que a su vez son muy comunes en todas las casas de México, pero que no dejan de tener una combinación de sabores insuperables. Prueba este caldo de res con chambarete.
En Directo al Paladar México también puedes leer | 11 recetas de cocina casera en México para recordar la comida de mamá o de la abuela | Nueve recetas con carne de res en trozos. Reconfortantes, caseras y muy fáciles de hacer | 11 recetas con pollo deshebrado. Super fáciles, rendidoras y rápidas de preparar | 13 recetas con carne molida que te sacarán de apuros en la cocina