Publicidad

Un minuto de ejercicio intenso puede tener los efectos de una rutina de 45 minutos

Un minuto de ejercicio intenso puede tener los efectos de una rutina de 45 minutos
Sin comentarios

"No tengo tiempo", "¿En que momento hago ejercicio, si todo el día estoy ocupado?", "¿30 minutos de ejercicio al día?, ¡Qué flojera!"... La mayoría de las personas quieren hacer la menor cantidad de ejercicio posible, y si es absolutamente nada, mejor. Pero... espera hacer Un minuto de ejercicio intenso puede tener los efectos de una rutina moderada de 45 minutos.

De acuerdo a un estudio elaborado por McMaster University in Hamilton, Ontario, demostró que con 60 segundos de un esfuerzo extenuante, puede mejorar la salud y condición física tal y como tres cuartos de hora de ejercicio moderado.

Cuando leí esto, quede impresionado: un minuto de arduo ejercicio se compara con los efectos fisiológicos de hacer 45 minutos de actividad física moderada.

Este tipo de actividad es similar al entrenamiento HIIT, un tipo de entrenamiento que consiste en realizar ejercicios de gran demanda física en poco tiempo, seguido de ejercicios ligeros, a manera de descanso, después un ejercicio intenso, luego un descanso y así sucesivamente.

Lo anterior puede ser una solución para aquellas personas que dicen no tener tiempo para hacer ejercicio. En el estudio realizado, se reclutó a 25 hombres jóvenes "fuera de forma" y se midió la condición física que poseían y marcadores biológicos de salud, como su capacidad de nivelar los niveles de azúcar en la sangre. También, los científicos realizaron una biopsia de músculo para examinar el funcionamiento celular.

Posteriormente se dividió al grupo en tres, a uno se le pidió no modificar en absoluto su nivel de actividad física. Al segundo grupo, se les proporciono un típico entrenamiento de resistencia a ritmo moderado sobre una bicicleta estacionaria por 45 minutos. Y al ultimo grupo se le asigno un entrenamiento en intervalos:

  • 20 segundos de pedaleo lo mas rápido posible.
  • 2 minutos de pedaleo suave a manera de descanso.
  • Nuevamente pedaleo por 20 segundos y así sucesivamente
  • Después terminar con tres minutos de enfriamiento.

En total la rutina de ejercicio abreviada duró 10 minutos, de esos diez solo fue un minuto de ejercicio intenso.

Después de 12 semanas, se volvieron a medir las variables y estos fueron los resultados:

  • El grupo que se ejercicio en bicicleta por 45 minutos y aquellos que hicieron el entrenamiento a intervalos , tuvieron resultados similares en sus estudios. Mejoró su funcionamiento de la insulina, al nivelar óptimamente los niveles de azúcar sanguíneos e incremento el numero de células musculares.
  • Evidentemente el grupo de control, totalmente sedentario, antes y después del estudio, no presento cambios significativos en mejora de salud.

Los científicos concluyen que, no es necesario ser un atleta para tener una buena condición física, con solo 10 minutos de ejercicio a intervalos al día, se pueden ver notorios resultados en nuestro organismo. Suena bastante accesible ¿no lo crees? ¿Y qué son 10 minutos?: 2 videos de YouTube, 2 bloques de comerciales de televisión, un nivel de Candy crush, una mirada a Facebook, a Instragram... no hay excusas ni pretextos. Todos tenemos 10 minutos.

Vía | NY Times

Imagen | Travis Rigel Lukas Hornung
En Vitónica México | ¿Sabes la diferencia entre Tabata y HIIT? Aquí te las explicamos
En Vitónica México | Si hago ejercicio ¿es peligroso pasar todo el día sentado?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios