Preparar pescado al horno parece sencillo, pero lograr que quede jugoso, con buen sabor y sin pasarse de cocción es todo un arte. No te sientas mal si al sacar tu pescado del horno, te encuentras con una carne seca, desabrida o que se desmorona, es más común de lo que imaginas. Afortunadamente, el chef internacional, José Andrés, compartió 4 trucos que puedes aplicar ya mismo.
Lo mejor es que no necesitas utensilios especiales ni costosos, tampoco necesitarás más ingredientes, estos trucos de cocina se aplican directamente en el pescado. Con estos tips del chef José Andrés, tu pescado al horno quedará igual que el de cualquier restaurante, pero, sin dejar la quincena en el intento.
Los trucos del chef José Andrés para hacer pescado al horno
Sal como cobija: El chef nos explica que tenemos que cubrir el pescado con una capa de sal gruesa. Esto nos ayuda a que se cocine de manera uniforme y atrapa la humedad en el interior de la carne. No te preocupes, la sal forma una especie de costra que se desprende fácilmente, lo que deja el pescado jugoso y con el toque ideal de sal. Si te preocupa que quede muy salado, agrega una clara de huevo y listo.

No cocinarlo de más: Uno de los errores más comunes es dejar el pescado por mucho tiempo en el horno. La recomendación del chef es precalentar el horno a 200 ºC y hornear por no más de 10 o 12 minutos por cada 2.5 centímetros de grosor de filete. Es decir, si tu pescado tiene un grosor de 2.5 cm será suficiente dejarlo por 10 minutos, si mide 5 centímetros de grosor, déjalo cocer por 20 minutos y así sucesivamente.
El momento perfecto para retirarlo del horno es cuando el centro aún se vea ligeramente traslúcido. El calor residual del horno ayudará a que termine de cocerse.
Añade ingredientes húmedos: Para sumar sabor y mantener el pescado jugoso, el chef José Andrés sugiere colocar rodajas de cítricos como el limón o la naranja por debajo o encima del pescado. También puedes agregar algunas verduras como la zanahoria para crear vapor durante la cocción. Aunque lo más común es usar rodajas de limón, no dudes en usar cebolla morada, hierbas como el hinojo o incluso un chorrito de vino blanco o un poco de caldo de pescado.

Déjalo reposar antes de servir: Cuando preparamos platillos en el horno, lo que menos queremos es esperar. Pero el chef insiste en que el pescado, al igual que la carne, se debe dejar reposar por al menos 5 minutos antes de partirlo. Esto hace que los jugos se redistribuyan y no se escapen durante el primer corte.
Con estos 4 trucos de cocina del chef José Andrés, tu próximo pescado al horno quedará perfectamente jugoso, lleno de sabor y con una textura perfecta. Recuerda que para este platillo solo necesitas sal, poner atención al horno y algunas verduras para acompañar la carne, así que no tendrás que gastar de más.
También te puede interesar: Pescado con mayonesa al horno. Receta fácil y saludable
Ver 0 comentarios