Publicidad

"Sin Gluten" no siempre significa saludable

"Sin Gluten" no siempre significa saludable
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El otro día compre un cereal para desayuno con una leyenda que abarcaba un gran espacio de la caja que decía:"sin gluten" y"únete al estilo de vida sin gluten"¿Una dieta libre de gluten es el camino hacia una mejor salud o es solo otro ejemplo de dietas de moda? La respuesta depende de si necesitas evitar el gluten. Irónicamente, la mayoría que evita el consumo de gluten, no lo necesita, mientras que otros que necesitan evitarlo no lo saben. En esta nota veremos porque la frase "Sin Gluten" no siempre significa saludable.

¿Qué es el gluten? el gluten es un tipo de proteína que se encuentra en el trigo, cebada, avena y centeno. Afortunadamente muchos de nosotros podemos consumir estos cereales, mientras que unos pocos poseen una alergia al gluten denominada enfermedad celiaca.

Si tú no tienes diagnosticada una alergia al gluten, no hay razón para evitarlo. La leyenda "sin gluten" en los alimentos no se traduce a "saludable". Lo que si quiere decir es "más caro". No tendrán gluten pero si más grasas, azúcares y aditivos que no suelen ser saludables. Por supuesto que hay excepciones.

La enfermedad celiaca es un asunto delicado que requiere cuidados y una dieta estricta sin gluten. Es un padecimiento inmunológico, que al momento de consumir algún alimento con gluten, por mínima cantidad que sea, se desencadenan una serie de síntomas que aparecen en minutos u horas: urticaria, malestar intestinal, dificultad para respirar y anafilaxis.

En personas con celiaquía, si ingieren cereales con gluten, su intestino se ve dañado, lo que hace que el cuerpo no absorba nutrientes como el hierro, vitamina D, ácido fólico y calcio, esto puede desencadenar problemas como anemia u osteoporosis.

La poderosa mercadotecnia nos a convencido de que alimentos sin gluten es igual a "no me va a hacer subir de peso" o " este pan es mejor porque no tiene gluten" o "mi actor o cantante favorito no come gluten y mira que bien se ve, seguiré su ejemplo". No adquieras productos industrializados, solo porque dicen "sin gluten".

Si tienes la fortuna de no ser alérgico al gluten, no tienes porque evitarlo. Hay gran cantidad de alimentos saludables que naturalmente son libres de gluten, como las frutas, verduras, leguminosas, pescado, nueces, huevo, pollo, carne y cereales como maíz, arroz y quinoa. Así que no te dejes llevar sin gluten no es sinónimo de saludable, simplemente ese producto no lo contiene, por lo tanto personas con celiaquía lo pueden consumir.

Imagen | Bart Everson
En Vitónica México | Lo que debes de saber antes de dejar el gluten
En Vitónica México | ¿Carbohidratos Enemigos? ¡No todos!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir