Publicidad

Siete criterios para seleccionar correctamente tus alimentos

Siete criterios para seleccionar correctamente tus alimentos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El día de hoy les comparto una interesante plática sobre cómo debemos de pensar acerca de la comida que consumimos. Annemarie Colbin, es fundadora y directora del Instituto Natural Gourmet para la Salud y las Artes Culinarias en la ciudad de Nueva York. Ella expone los siete criterios para seleccionar correctamente nuestros alimentos.

Como sabemos, para mantener nuestra salud, es importante elegir alimentos saludables. Pero muchas veces nos perdemos leyendo los últimos resultados de estudios de laboratorio, las tablas nutricionales y los listados de ingredientes de los productos. Para que te sientas menos restringido y menos ansioso al elegir tus alimentos, te comparto los criterios de Annemarie.

Los alimentos deben de ser:

  1. Enteros. Es decir como la naturaleza los produce, con todas sus partes comestibles, por ejemplo, debemos de comer granos con su salvado y germen, o manzanas con cáscara. Los alimentos enteros nos proveen con todos los nutrientes necesarios,en un solo paquete.
  2. Frescos, naturales, reales y de preferencias cultivados de forma orgánica. Nada de alimentos enlatados, congelados, ni modificados genéticamente. Deben de estar libres de químicos, colorantes y conservadores. Es mejor alejarnos de las imitaciones, como la margarina o los endulzantes artificiales, ya que la gran mayoría de las veces tienen consecuencias negativas en nuestro cuerpo. Los alimentos cultivados de forma orgánica, tienen mucho más nutrientes y saben mejor.
  3. De temporada. Para estar en sintonía con el ambiente, es una buena idea elegir ingredientes de invierno en invierno, e ingredientes de verano en verano. Las frutas y verduras de temporada son más baratos y no pierden sus nutrientes tan rápido, como los ingredientes que tuvieron que viajar mucho para llegar a su destino. Además saben mucho mejor.
  4. De procedencia local. Los ingredientes cultivados cerca de tu lugar de origen, saben mejor, cuestan menos y son más nutritivos porque fueron recogidos una vez que ya estaban maduros y no pierden nutrientes en la transportación.
  5. Estar en armonía con la tradición. Debemos de prestar atención a lo que nuestros ancestros comían e incorporar esos ingredientes en nuestras dietas modernas, se vale realizar alguna que otra modificación, por ejemplo menos sal, menos grasa, menos azúcar.
  6. Balanceados. Las dietas que se enfocan en un solo tipo de nutriente, no son recomendables. Es mucho mejor asegurarnos de que estamos consumiendo la cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos, grasas y micronutrientes en nuestra dieta. También es importante encontrar el balance en la parte estética de nuestra comida, incluyendo una variedad de sabores, colores y texturas.
  7. Saber rico. No debemos de comer comida “saludable”, si no sabe bien. El chiste es que nuestras papilas gustativas nos ayuden a identificar alimentos enteros, reales y naturales que necesitemos.

Espero que la próxima vez que te encuentres en el supermercado, puedas escoger fácilmente la opción más saludable para tu cuerpo.

Imagen | Sammy JayJay

En Vitónica México | Diez ideas para hacer de cada comida un plato saludable
En Vitónica México | Obstáculos que dificultan llevar una buena alimentación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir