Compartir
Publicidad

Reinventando el lunch escolar: menos carne, mejores alimentos y niños mas felices

Reinventando el lunch escolar: menos carne, mejores alimentos y niños mas felices
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diversos distritos escolares han querido alimentar a sus estudiantes con comida saludable, pero en la práctica, se han visto en aprietos. Es por eso que el distrito de Oakland, California, decidió hacer un programa piloto en el que se les sirvió a los niños menos carne y mejores alimentos, con un presupuesto limitado mientras ayudan al medio ambiente reduciendo la huella de carbono.

Carne de mejor calidad, leguminosas y vegetales frescos llenaron los platos de los niños en su lunch. el objetivo de este programa era alimentar mejor a los niños y reducir el impacto sobre el medio ambiente. El consumo excesivo de alimentos de origen animal, como carne y lácteos, tienen un enorme impacto en el cambio climático y otros temas ambientales.

Incrementando las compras distritales de frutas, vegetales y leguminosas en un 10 %, reduciendo las compras de lácteos y carne en un 30 % y mejorado la calidad de la carne obtenida de ganado alimentado con pastura, se redujo la huella de carbono en un 14 %, el consumo de agua bajo a un 6 %, se gasto 1 % menos por comida ahorrándose $ 42,000 dólares en este proceso que duro dos años.

Ahorro ambiental, de salud y financiero con esta "pequeña" estrategia. Con el proyecto, se apoyo a productores locales con fuentes mas sustentables. Los investigadores señalan que la carne y el queso eran alimentos frecuentes en los menús escolares. El queso es uno de los alimentos con mayor huella de carbono después de la carne. Se necesitan 10 libras de leche para hacer una libra de queso aunado a las emisiones de gas metano del ganado.

La carne obtenida para alimentar a los niños, eran e vacas no lecheras. Los niños de primaria ni siquiera percibieron que había menos carne en sus platos y mas leguminosas para cubrir con el requerimiento proteico.

De acuerdo a los investigadores este proyecto se podría extrapolar a otras áreas como en centros de trabajo y hospitales.

Vía | Civil Eats

Imagen | U.S. Department of Agriculture
En Vitónica México | Barcelona se declara “Ciudad amigable para los vegetarianos”
En Vitónica México | Las leguminosas tienen mayor poder saciante que la carne

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio