Compartir
Publicidad

"Recetas para el desastre": una divertida serie sobre higiene de los alimentos

"Recetas para el desastre": una divertida serie sobre higiene de los alimentos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La higiene en la cocina es de vital importancia para prevenir muchas enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), y en épocas de calor, se necesita tener más cuidados para que la comida no se descomponga. La mayoría de las personas desconoce lo básico en relación con seguirdad alimentaria. Pero no hay de que preocuparse en internet podemos encontrar recursos para aprender sobre este tema y llevarlo a la práctica. Conoce "Recetas para el desastre": una divertida serie sobre higiene de los alimentos.

"Recetas para el desastre" es un programa de cocina ficticio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU. en donde en cada episodio podemos observar prácticas inadecuadas de higiene en alimentos muy comunes que más de uno pasa por alto, como la bien conocida contaminación cruzada: la combinación de alimentos crudos y cocidos, por ejemplo, cortar pollo crudo y después cortar lechugas en la misma tabla de picar. Al hacer esto los microorganismos patógenos se transfieren a las superficies y comida provocando una intoxicación por alimentos.

Otro error común es no refrigerar los alimentos dentro de dos horas de haber sido preparados. Dos horas es el tiempo justo para que las bacterias se multipliquen y lleguen a un número que provoquen intoxicaciones alimentarias.

Las bajas temperaturas ayudan a retrasar el desarrollo de las bacterias que causan enfermedades. Y en tiempos de calor procura refrigerar los alimentos dentro de una hora. Por ejemplo, si cocinas un caldo de pollo, viértelo en uno o varios recipientes poco profundos para que se enfríen mas rápido y mételos al refrigerador. No dejes tu olla sobre la estufa hasta esperar que baje su temperatura para refrigerarlo, esto puede tardar mas de una o dos horas.

En alimentos marinados, como es el caso de las carnes, introduce el recipiente en donde colocaste el alimento cubierto con una tapa o plástico dentro del refrigerador, jamás lo dejes a temperatura ambiente.

Con estas sencillas e indispensables prácticas de seguridad alimentaria evitarás enfermedades transmitidas por los alimentos y cuidarás la salud de tu familia.

Imagen | U.S. Department of Agriculture
Videos de YouTube | USDAFoodSafety
En Vitónica México | Prevención de la Salmonelosis en verano
En Vitónica México | La vida moderna ha causado cambios en nuestra flora intestinal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio