Publicidad

¿Qué y cuáles son los aditivos de la comida?

¿Qué y cuáles son los aditivos de la comida?
Sin comentarios

Hoy en día la mayoría de la comida producida en fábricas, contiene aditivos químicos que con el paso del tiempo han llegado a formar parte de nuestra dieta. Pero sabes ¿qué y cuáles son los aditivos de la comida? Sigue leyendo para descubrir más sobre estos ingredientes invisibles.

Los aditivos alimentarios son sustancias químicas que se añaden a los alimentos para mantenerlos frescos por más tiempo o para mejorar su color, sabor o textura. Generalmente se enlistan en la etiqueta o envoltura del producto, aunque muchas veces no aparece el nombre completo, por ejemplo, el sulfito de sodio puede aparece como "conservador (221)".

En la actualidad se sabe que existen más de 10,000 químicos en la comida. De esos 1,480 son aditivos alimentarios directos aprobados por la FDA, 140 colorantes aprobados, 2,700 saborizantes naturales y artificiales considerados como generalmente considerados como seguros (GRAS por sus siglas en inglés), 500 pesticidas y 3,800 sustancias que estuvieron en contacto con los alimentos.

Saborizante

Más de 7,000 ingredientes no necesitan ser enlistados de forma individual. Entre estos ingredientes podemos encontrar los antibióticos y otros químicos que fueron ingeridos por los animales (solamente los colorantes que se les dan al salmón de granja se enlistan). Los contaminantes del ambiente y del empaque, y los pesticidas que estuvieron en contacto con algún ingrediente.

¿Para qué sirven los aditivos alimentarios?

El uso de los aditivos en la comida es tan extenso como la cantidad de aditivos que existen. Los colorantes y los saborizantes se utilizan para simular el uso de frutas. Dos colorantes utilizados en la industria de la pesca, son la cantaxantina y la astaxantina. Estos colorantes ayudan a que la carne del salmón de granja se vea tan rosada como la de los salmones salvajes.

Se añaden vitaminas y minerales a la comida chatarra para que sean considerados alimentos saludables. A los refrescos se les añade cafeína para que la gente consuma más estas bebidas, al final es una sustancia adictiva.

Dulcesrojo

La transglutaminasa, conocida como el resistol de la carne, es una enzima que une pequeños trozos de carne para formar filetes más grandes. La proteína vegetal hidrolizada y el glutamato monosódico, se utilizan para resaltar sabores cárnicos, de esa forma las empresas pueden reducir la cantidad de comida real en su producto y abaratar costos.

Los aditivos que debes evitar

En los últimos años ha habido un debate en relación a los colorantes alimentarios, incluyendo el colorante a caramelo. Generalmente los colorantes se utilizan junto con saborizantes artificiales para simular y reemplazar el uso de fruta real, huevo o ingredientes vegetales. En los años 80, la FDA determinó que el colorante Rojo 3 podía ser considerado un carcinógeno, pero la presión de la industria alimentaria evito que se prohibiera.

Endulzantes

El aspartame, el acesulfamo de potasio (acesulfamo-K) y la sacarina son tres endulzantes artificiales que han dado mucho de qué hablar. El aspartame está relacionado con mareos, migrañas, pérdida de memoria. Además varios estudios en ratas y estudios epidemiológicos en humanos, lo relacionan con linfomas y lecucemias. Por su parte el acesulfamo-K está relacionado con enfermedades en los riñones y ciertos tipos de cáncer, sobre todo de tiroides. Se han realizado varios estudios en ratas que comprueban que la sacarina puede llegar a causar ciertos tipos de cáncer. Parece que la industria de lo “light” y lo “bajo en azúcar” es mucho más fuerte que la salud de las personas.

La azodicarbonamida es un agente que se utiliza para fortalecedor y blanqueador de harinas. La preocupación en el uso de este químico se debe a la producción de dos sustancias químicas sospechosas que se forman cuando se hornea el pan. La primera es la semicarbazida, causante de cánceres de pulmón y vasos sanguíneos en ratones. La segunda sustancia que se crea es uretano,un carcinógeno reconocido.

El butilhidroxianisol (BHA), se utiliza como antioxidante para retrasar el enranciamiento de las grasas, los aceites y los alimentos que contienen aceite. En varios estudios se ha demostrado que causa cáncer en ratas, ratones y hámster. Aunque es un aditivo todavía permitido por la FDA, se sabe que este compuesto sintético puede ser sustituido por productos más seguros como la vitamina E o empacando los productos en nitrógeno en lugar de aire.

Tocino 1

Por último hablaremos del nitrito de sodio y del nitrato de sodio, dos compuestos utilizados en charcutería como colorante, conservador y saborizante. Las compañías de carne añaden nitrito de sodio a sus productos, salchichas y tocino, para estabilizar el color rojo de la carne curada y darles un sabor característico. Por su parte el nitrato de sodio se utiliza en embutidos secos, ya que con el paso del tiempo se descompone en nitrito. Se sabe que utilizar nitrito de sodio en los alimentos, puede llevar a la formación de compuestos cancerígenos (nitrosaminas), sobre todo en el tocino frito. De hecho, las compañías ahora añaden ácido ascórbico o ácido eritórbico al tocino para inhibir la formación de nitrosaminas.

Tres aditivos a los que estamos muy acostumbrados

Aunque la mayoría de los aditivos alimentarios son seguros, existen tres muy conocidos que debemos evitar aunque parezcan normales. Se trata de la sal, azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, y del aceite parcialmente hidrogenado.

Azucarsal

El exceso de sodio en nuestras dietas ha causado un incremento en los casos de hipertensión, ocasionando enfermedades renales y ataques cardíacos. Por otro lado, no es sorpresa que en la actualidad el consumo de azúcar de la persona promedio está por las nubes, se estima que, en promedio, una persona consume diariamente media taza de azúcar, jarabe de maíz de alta fructuosa o dextrosa, al día. Y por último, los aceites parcialmente hidrogenados son el tipo de grasa más dañina para el cuerpo. Generalmente se encuentran en la manteca, margarina, productos fritos y una gran cantidad de productos empacados.

Vía | Center for Science in the Public Interest

Imágenes | David Goehring | Steve Snodgrass | Thomas Angermann | Steve Snodgrass | Bob B. Brown | LOST IN SPACE |

En Vitónica México | Los químicos en los refrescos ¿Cuáles son y qué ocasionan?
En Vitónica México | ¿Sabes qué tipo de azúcar consumes en los refrescos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios