Publicidad

¿Qué son las bayas de Goji?

¿Qué son las bayas de Goji?
Sin comentarios

Probablemente has escuchado, o visto en alguna receta, sobre las bayas de Goji. Aunque son relativamente nuevas en nuestro país, se trata de un fruto milenario del continente asiático, al que se le atribuyen muchos beneficios para la salud. Aquí trataré de explicar lo qué son las bayas de Goji y los beneficios comprobados que tienen.

Las bayas de Goji son unas bayas brillantes y arrugadas, de color rojo anaranjado, que pueden ser comidas crudas, cocinadas o deshidratadas. También son usadas en té herbales, jugos, vinos y medicinas. Tienen un sabor ligeramente agridulce y una consistencia muy similar a las pasitas. Contienen vitamina C, vitamina B2, vitamina A, hierro, selenio y otros antioxidantes.

Goji2

Las bayas de Goji crecen en arbustos de hoja perenne ubicados en las regiones templadas y subtropicales de China, Mongolia y en el Himalaya tibetano. Cuando el fruto está maduro, es muy fácil que se dañe, por eso más común que los deshidraten para conservarlos. También se conocen por otros nombres como lycium barbarum, cereza de Goji, cereza del Tibet o baya goji tibetana.

¿Cuáles son sus beneficios?

Supuestamente, dentro de sus beneficios, esta que ayudan a mejorar el sistema inmunológico, la actividad cerebral y ayudan a proteger contra enfermedades cardíacas. Hasta se ha dicho que pueden ayudar a prevenir el cáncer. Desde hace 6,000 años, los chinos las consumían porque son consideradas un ingrediente que ayuda a la longevidad. Sin embargo, muchas de estas afirmaciones no están comprobadas científicamente, solamente se han hecho estudios en animales y en muy pocos humanos.

Goji3

Se cree que las bayas de Goji, son un excelente antioxidante natural, esto por su capacidad para absorber los radicales de oxígeno, al igual que otras bayas como los arándanos, las fresas y las cerezas. Las bayas de Goji contienen un almidón complejo, el polisacárido Lycium Barbarum, que se cree puede ayudar en la función inmune del cuerpo y para reducir el cansancio asociado con las grandes altitudes.

En un pequeño estudio se encontró que tomar jugo de bayas de Goji durante dos semanas, ayudo a los sujetos a aumentar sus niveles de energía, a mejorar su rendimiento neurológico/psicológico, y a mejorar sus funciones gastrointestinales.

¿Y sus efectos negativos?

Aunque todavía no existe mucha información, se recomienda que las personas que consumen anticoagulantes o medicamentos para la diabetes y la presión arterial alta, no consuman las bayas de Goji, ya que pueden tener reacciones negativas.

Tambien se ha encontrado que las personas alérgicas al polen, pueden presentar fotosensibilidad en la piel al consumir las bayas de Goji y después exponerse al sol.

Granolagoji

Como puedes ver, todavía falta mucha información para considerar a estas bayas como un superalimento. Pero si solamente quieres agregar un poco de bayas a tu dieta, puedes incluir las bayas de Goji en tus ensaladas, jugos o licuados. Son bajas en calorías, libres de grasa y llenas de fibra.

Las puedes encontrar en tiendas naturistas, orgánicas y en tiendas orientales. Eso sí, son un poco caras.

Más información | Bayas Goji

Imágenes | michael davis-burchat | Panagiotis Giannakopoulos | miheco | Jennifer |

En Vitónica México | Chía, una pequeña semilla con grandes beneficios
En Vitónica México | Los beneficios están en el cacao, no en el chocolate

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio