Publicidad

¿Qué significa que la altura de la población aumente o disminuya?

¿Qué significa que la altura de la población aumente o disminuya?
Sin comentarios

Mientras leía una artículo publicado el día de hoy en el periódico español El País, me acorde de un profesor de la Universidad que decía que la altura de la población de un país es un indicador de su economía. La investigación realizada por el periódico afirma esa teoría: la talla es un indicador del desarrollo mundial.

Se sabe que la estatura de una persona está relacionada con varios factores tanto positivos como negativos. Por ejemplo, ser alto está asociado con una mejor salud y con una vida más larga; las personas más altas tienden a tener un nivel educativo más alto, más ingresos y mayor estatus social. Por el otro lado, algunos estudios indican que los altos son más propensos a padecer algunos tipos de tumores y problemas en la espalda.

Generalmente un país con una economía sana y estable, tiene habitantes altos. Y un país con una economía débil y con problemas, tiende a tener habitantes de baja estatura. Esto se confirma con los datos obtenidos en el mapa mundial de estaturas, que abarca de 1914 a 2014, y contiene la información de más de 18 millones de personas de 200 países. El estudio se realizó con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y con la ayuda de 800 investigadores de todo el mundo.

Mexicanos

Es cierto que la talla de una persona está influida por su genética, pero existen otros factores externos que pueden hacer que aumente, por ejemplo una nutrición adecuada, una buena educación, condiciones de vida estables y prosperidad económica. Factores que están directamente ligados con el desarrollo de un país.

En general, en la mayoría de los países analizados la estatura en el último siglo ha aumentado, sobre todo en la mayoría de los países latinoamericanos y los países del este de Asia. Por ejemplo, de 1914 al 2014, los hombres mexicanos han aumentado su talla en 12.3 centímetros. El promedio de altura paso de 1.56 metros a 1.69 metros. La altura promedio de las mujeres mexicanas tuvo un mayor aumento: 13.3 centímetros. Es decir que a principios de siglo la mujer mexicana promedio medía 1.43 metros y en la actualidad mide 1.56 metros.

Existen países en donde la altura se ha estancado, ese es el caso de Estados Unidos y Reino Unido. Y otros países donde se ha visto un descenso en la talla de la población como Sierra Leona, Uganda y Ruanda, donde las nuevas generaciones miden en promedio cinco centímetros menos que hace medio siglo. Cabe destacar los dos países que han experimentos un mayor incremento: Irán y Corea del Sur. En Irán los hombres han aumentado su talla en 16 centímetros, en Corea del Sur las mujeres han aumentado su estatura en 20.2 centímetros.

Juventud

En general la diferencia entre la talla de los hombres y las mujeres permanece igual en todo el mundo, unos 11 centímetros. Los hombres más altos del planeta son los holandeses, 1.82 metros, y los más bajitos son los hombres de Timor Oriental, con 1.62 metros. Las mujeres más altas son las de Letonia, 1.70 metros y las más bajitas son las guatemaltecas, 1.49 metros.

Estos datos enfatizan la importancia de una nutrición óptima durante la niñez y la adolescencia, así como un entorno saludable y estable para mejorar el futuro de la población.

Vía | El País

Imágenes | Mario Mancuso | z2amiller | Vladimir Pustovit |

En Vitónica México | Cada vez hay más casos de diabetes en ciudades, incluida la Ciudad de México
En Vitónica México | Dislipidemia, una enfermedad en crecimiento en México

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios