Compartir
Publicidad

¿Qué pasa si no nos ejercitamos?

¿Qué pasa si no nos ejercitamos?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya sabes, los pilares de una vida saludable son: dieta correcta y ejercicio. A la mayoría no les agrada del todo la idea de hacer ejercicio; cansa, duele, es molesto, pero solo al principio. Estamos conscientes que hacer ejercicio "no es una opción, es una obligación". Si, así es, una obligación con nuestro cuerpo, para mantenerlo en forma, funcional, flexible, etcétera. en esta nota veremos ¿Qué pasa si no nos ejercitamos?

"Úsalo o piérdelo", un dicho popular que también aplica al organismo. Como sabemos, sin actividad física, nuestras oportunidades de sufrir enfermedades crónicas son mayores, como enfermedades cardiacas, presión arterial alta; mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer; síntomas como ansiedad y depresión, obesidad, entre otras. Ahora bien, si nos mantenemos activos, todos estos riesgos se reducen dramáticamente, y en especial en personas que sufren de sobrepeso y obesidad, incluso el ejercicio es parte del tratamiento de algunas enfermedades.

Cuando hablamos de hacer ejercicio, no nos referimos a correr un maratón de 21 km, hacer un Ironman o un atleta olímpico; estamos hablando de ejercicio regular, es decir 5 o más veces por semana, 30 minutos. Puede ser caminar a paso veloz, acudir a un gimnasio, algún clase de fitness, pasear al perro...

Y si no me ejercito... ¿Qué pasa?

ejercicio

Enlistemos los que la falta de actividad física provoca en el cuerpo (siéntete libre de levantarte de tu silla, sofá, cama o donde estés leyendo esta nota, para mover tu cuerpo).

  • Malo para los huesos y músculos: el ejercicio ayuda a preservar la masa ósea, aunado a una dieta correcta en la que se incluyan alimentos ricos en calcio y vitamina D, hacer actividad física contribuye al cuidado de los huesos, esto es de vital importancia conforme aumenta la edad. En cuanto a los músculos, el ejercicio los fortalece e incrementa su volumen, además ayuda a tener un buen equilibrio y reducir caídas.
  • Te sientes triste: la falta de ejercicio no solo compromete nuestra salud física, también afecta nuestra salud mental. Al ejercitarnos, se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad, las cuales ayudan a combatir la ansiedad y depresión. Ya sea que decidas correr, ir a gimnasio o caminar deleitándote con la naturaleza, el ejercicio físico alejará la "nube gris" sobre tu cabeza.
  • Afecta tu sueño: tus hábitos de sueño son tan importantes para la salud como tus hábitos alimenticios. La falta de ejercicio también puede comprometer tu calidad de sueño, dando pie al desarrollo de una larga lista de afecciones como depresión, aumento de peso, niveles altos de estrés e inflamación.
  • Afecta tu mente: es importante realizar ejercicios cerebrales, como rompecabezas, crucigramas, sudokus, aplicaciones con juegos mentales , etcétera, para fortalecer tu cerebro. También, realizar alguna actividad física es necesaria para mantener al cerebro ocupado y aprender cosas nuevas.
  • Envejeces más rápido: uno de los muchos problemas con la falta de ejercicio, es una menor longevidad, en otras palabras, se incrementan las probabilidades de sufrir una muerte prematura. Con 30 a 60 minutos de ejercicio al día, tienes suficiente para vivir más.

¿Quieres ejercitarte pero aún te rehúsas?

ejercicio

No te sientas con la necesidad de hacer un ejercicio extenuante para obtener los beneficios de una actividad física. Empieza por lo básico como caminar. O levántate de tu escritorio cada hora por cinco minutos y da una vuelta por los alrededores. Estaciónate un poco más lejos, da un paseo extra con tu perro, inscríbete a una clase, o haz ejercicio con tutoriales de YouTube. Toda actividad realizada en día cuanta para que cubras tu cuota de 30 minutos o más al día. ¡Muévete!

Imágenes | Banalities | Community Spaces Fund| Håkan Dahlström
En Vitónica México | Sentadilla: el ejercicio más completo para pierna
En Vitónica México | ¿Estás planeando hacer ejercicio?... Sigue estos consejos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio