Compartir
Publicidad

¿Qué es el agua cruda? Esta moda puede poner en riesgo tu salud

¿Qué es el agua cruda? Esta moda puede poner en riesgo tu salud
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente Silicon Valley ha dictado muchas modas relacionadas con la comida. La más reciente es el agua cruda (raw water), que básicamente es agua de manantial no tratada, sin filtrar ni estetilizar, envasada en botellas de vidrio. Existen varias empresas que venden este producto, y lo único que hacen es recolectarla de manantiales y embotellara en instalaciones cercanas.

¿Por qué se puso de moda? Los defensores del agua cruda creen que es mejor que el agua embotellada tradicional porque los minerales no se filtran o no se agregan durante el procesamiento. También critican el agua embotellada por ser tratada con gas ozono o luz ultravioleta, convirtiéndose en un producto procesado. Aseguran que el agua cruda está más en tono con la naturaleza, ofreciendo mayores beneficios a aquellos que la beben.

En Estados Unidos es común tomar agua directo de la llave, esto debido a que el sistema de agua federal cuenta con filtros especiales y se monitorea constantemente su calidad. También se sabe que le agrega fluoruro para mejorar la salud bucal de la población. Una de las empresas más reconocidas en el mundo del agua cruda es Live Water Su creador, Mukhande Singh, asegura que el fluoruro es un químico para controlar la mente que no tiene ningún beneficio para la salud dental. El agua de Live Water permanece fresca durante "un ciclo lunar" antes de que se vuelva verde, porque Mukhande Singh asegura que no es el "agua muerta" a la que estamos acostumbrados. Eso sí. el precio al que se vende el agua cruda no tiene nada de armonioso con la naturaleza. Un garrafón de 11 litros cuesta 60 dólares.

Sin embargo, y seguramente lo primero que te vino a la mente, el agua cruda puede contener bacterias y ser portadora de enfermedades, principalmente cólera, Hepatitis A, E. Coli, compuestos cancerígenos, metales y parásitos como Gardia. El problema es que, en muchos países, las reglas para vender agua embotellada no son muy claras. Por lo general no se especifica que tratamiento debe de realizarse, solamente se habla de los niveles aceptables de bacterias y químicos.

Agua embotellada

Los expertos dicen que es cierto que el agua cruda puede contener minerales, pero podemos obtener los minerales que necesita nuestro cuerpo a través de una dieta saludable y balanceada, y el riesgo de bacterias dañinas, virus y parásitos no vale la pena por unos cuantos minerales. La limpieza del agua depende de cosas que no se ven, residuos animales, parásitos. contaminación del agua subterránea por elementos naturales como arsénico, radón o uranio, o de plaguicidas y otros productos químicos.

Hasta hace un par de siglos, las enfermedades transmitidas por el agua eran mucho más comunes, antes de que se separaran las aguas residuales del agua potable. Las ciudades hicieron grandes inversiones en procesos de tratamiento del agua, como la filtración de arena. Sin duda este tipo de acciones son responsables del aumento en la esperanza de vida en los países desarrollados. En el resto del mundo, la falta de agua limpia mata a cientos de miles de niños al año. Por eso es difícil creer que alguien quiera, y este dispuesto a pagar, por agua que puede poner en riesgo su salud.

Imágenes | Christian Schirner | Neil Tackaberry |

En Directo al Paladar México | Un libro que educa y purifica el agua
En Directo al Paladar México | ¿Qué tan saludables son las aguas minerales de sabores?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio