Publicidad

Personajes obesos en las caricaturas pueden provocar que los niños coman más

Personajes obesos en las caricaturas pueden provocar que los niños coman más
Sin comentarios

Sabemos de antemano el poder que tiene la publicidad para hacernos ingerir alimentos no tan saludables, sin embargo como adultos responsables del cuidado de nuestro cuerpo, podemos controlar (la mayor parte del tiempo) antojos innecesarios, provocados por un comercial; pero no podemos decir lo mismo de los niños. De acuerdo a un estudio, los personajes obesos en las caricaturas pueden provocar que los niños coman más

Un grupo de investigadores en mercadotecnia y negocios de la Universidad de Colorado, encontraron que los personajes de los libros para niños, películas, televisión , video juegos, comics y personajes de los menús de comida rápida, pueden influenciar el comportamiento de los niños, en maneras imprevistas, especialmente a la hora de comer.

Los investigadores mostraron a un grupo de 60 niños 2 imágenes. La primera era un delgado frijolito de dulce (jelly bean) de caricatura y la segunda era un frijolito obeso u otro dibujo de características similares. Posteriormente se les dijo, que podían tomar algún dulce de unos tazones.

Los niños que vieron al personaje regordete, tomaron más del doble de dulces que aquellos que vieron la caricatura delgada. En otro experimento, se analizo el comportamiento de 167 niños de primaria; se les mostro una caricatura obesa y otra delgada, y después les invitaron galletas. Pero antes de obsequiárselas se les pidió que pensarán en hábitos para ser saludables como por ejemplo: dormir bien en vez de ver televisión; preferir beber leche a beber refresco. Algunos niños se les pidió que respondieran sobre estos temas de salud antes de tomar las galletas, mientras que a otros se les preguntó después.

Notablemente, los niños que respondieron las preguntas de hábitos saludables antes de las galletas comieron menos galletas, incluso si habían visto primero la imagen del personaje obeso. Aquellos que se les pregunto después, tomaron más galletas. En promedio los niños que vieron al personaje con un peso saludable tomaron 3 galletas.

Los investigadores concluyen, que los padres de familia tienen una gran responsabilidad en la educación de sus niños, enseñándoles desde temprana edad una serie de hábitos y estilo de vida saludable que perduren en el tiempo, así como evitar ver televisión mientras se ingieren alimentos, además hay publicidad que tiene influencia en las elecciones alimentarias de los niños.

Imagen | Henry Burrows
En Vitónica México | Superhéroes obesos
En Vitónica México | Una impactante campaña sobre los efectos de la obesidad infantil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios