Publicidad

Necesitas luz solar para obtener esta vitamina

Necesitas luz solar para obtener esta vitamina
Sin comentarios

Recordarás que existen dos grupos de vitaminas: las hidrosolubles, es decir, aquellas que se absorben en agua y las liposolubles, que se absorben en grasas. Del grupo de las liposolubles, tenemos a la vitamina D, la cual necesitas luz solar para obtenerla. En esta nota conocerás por que es necesaria la exposición al sol, así como, consejos para evitar quemaduras solares.

Estamos en pleno verano y a pesar de las variaciones climáticas, el clima cálido ha prevalecido. Sabemos perfectamente que el sol resulta agresivo para nuestra piel y debemos usar bloqueador solar para prevenir cáncer de piel, envejecimiento prematuro, entre otras afecciones. Y... ¿Qué sucede con la obtención de la vitamina D, si exponerse al sol es malo para la piel?

¡No tienes nada de que preocuparte!, lo que si tienes que hacer y es imprescindible, es que compres un bloqueador solar tanto corporal como facial. Es muy importante que cuides tu piel. Existen muchos tipos de bloqueadores, hasta los hay con "toque seco", que no te dejan una sensación grasa en la piel.

Regresando a la vitamina D, entre sus principales funciones se encuentra: el metabolismo óseo; nivelar las concentraciones de calcio; ayudar en la absorción de fosfato; mantener el volumen y acidez de las secreciones gástricas; el crecimiento de tejidos blandos, incluidos la piel y el páncreas y la nivelación de la hormona paratiroidea.

"La deficiencia de vitamina D tiene efectos inflamatorios que pueden aparecer en forma de fatiga, debilidad muscular, dolor óseo y articular. También está vinculado a la depresión, la diabetes, el trastorno afectivo estacional, psoriasis y asma."

¿Cómo es que el sol ayuda a obtener la vitamina D?

sol

Existen tres tipos de vitamina D (inactivas):

  • D1: Calciferol
  • D2: Ergocalciferol
  • D3: Colecaciferol

Cuando los rayos ultravioleta del sol hacen contacto con la superficie de la piel, un tipo de colesterol es convertido a una forma inactiva de la vitamina D, Colecalciferol, la cual se libera al torrente sanguíneo. Para que la Vitamina D sea usada por el cuerpo, el hígado convierte la vitamina D3 a Calcidiol, posteriormente los riñones terminan el trabajo al convertirla en la forma activa Calcitriol. Finalmente, la forma activa pasa al intestino para facilitar la absorción de calcio.

Las fuentes alimentarias de Vitamina D son:

  • Pescados
  • Atún
  • Sardina
  • Lácteos fortificados
  • Yema de huevo
  • Leche de soya fortificada
  • Cereales adicionados con vitamina D

Todas estas fuentes alimentarias contiene vitamina D, pero en su forma inactiva. Se requiere la luz solar para transformarla en la forma activa, es decir, en la forma utilizable por el organismo.

¿Cuánto tiempo hay que exponerse al sol ?

bloqueador solar

Para obtener la forma activa de la vitamina D (Calcitriol), son necesarios entre 10 y 20 minutos de exposición solar al día. Acorde con Vitamin D council, el punto perfecto para alcanzar un sustanciosa producción de vitamina D son 15 minutos. En este tiempo (aunque es variable, dependiendo de la coloración de la piel), no se corre el riesgo de sufrir quemaduras solares.

Pasado este tiempo es necesario cubrir los brazos y utilizar, sombrero, gorra, o sombrilla para evitar problemas por sobre exposición al sol. También es necesario aplicar bloqueador solar, sin olvidarse de la nuca y orejas, y en caso de que no puedas cubrirte los brazos usa el bloqueador de sol corporal. Aplícalo cada tres o cuatro horas.

Por otro lado, si estas practicando alguna actividad física al aire libre, estas en la playa o transpirando copiosamente, es necesario que limpies el sudor y reapliques el bloqueador, que a pesar de ser a prueba de agua, se pierde el efecto protector.

La forma correcta de aplicarse bloqueador solar

En el video anterior, el dermatólogo Neil Schultz, menciona que un error común, es colocar el bloqueador como último paso de la rutina facial. Lo primero que se tiene que hacer es aplicar el bloqueador en el rostro recién lavado, después la crema humectante y por último el maquillaje. De esta forma la protección de bloqueador solar será más efectiva.

En el video anterior, vemos la cantidad adecuada que debemos aplicar en la cara y cuerpo. Es seguro, que cuando vas de vacaciones compres una botella de bloqueador y regreses con ella porque no la terminaste. La cantidad recomendada de bloqueador corporal es de 30 a 45 gramos por aplicación. Si la botella tiene 180 ml, entonces alcanza para aproximadamente unas 6 aplicaciones.

En conclusión, incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina D y date diariamente un baño de sol para que esta vitamina sea utilizable. Si después de 10 a 20 minutos, vas a estar expuesto al sol, entonces, protege tu piel con un bloqueador solar, ropa y accesorios que la cubran.

Más información | Vitamin D Council

Imágenes | Diamond Moutain| JackPeasePhotography| Jordan Fischer
Videos de YouTube | DermTvdotcom
En Vitónica México | Breve guía sobre los protectores solares
En Vitónica México | Una idea genial para enseñarles a los niños los efectos de no usar protector solar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios