Compartir
Publicidad

Los beneficios a la salud de estar casado… sobre todo si eres hombre

Los beneficios a la salud de estar casado… sobre todo si eres hombre
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se hacen un montón de bromas relacionadas con el matrimonio, muchas veces asociándolo a un periodo de infelicidad. Pero según los resultados de un estudio, el estar casado podría ayudarte a tener una mejor salud, comparado con las personas que no lo están. Aquellos que están casados tienden a vivir más tiempo, tienen menos accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, tienen menor probabilidad de deprimirse, son menos propensos a tener cáncer avanzado en el momento del diagnóstico, entre otros.

Pero esto no significa que el hecho de estar casado automáticamente te brinde estos beneficios para la salud. Las personas que tienen matrimonios estresantes e infelices pueden estar peor que una persona no casada rodeada de amigos, familiares y seres queridos. Algo interesante es que muchos de estos beneficios son más pronunciados en los hombres casados que en las mujeres casadas.

En el estudio se evaluó a 25,000 personas en Inglaterra, y se encontró que entre las personas que tienen un ataque al corazón, los que estaban casados tenían un 14 por ciento más de probabilidades de sobrevivir y fueron dados de alta dos días antes que las personas solteras que tuvieron un ataque al corazón. Algo importante de recalcar es que en estudios como este, solo se puede concluir que existe una asociación entre estar casado y presentar mejores resultados de salud después de un ataque al corazón, pero no se puede decir con confianza que el matrimonio es la razón de ese beneficio.

matrimonio en riesgo

Pero debido a la gran cantidad de evidencia que relaciona el estar casado con una mejor salud, es posible que realmente exista algún vínculo. Algunas de las teorías que tratan de explicar porque sucede esto, dicen que tiene que ver con el funcionamiento del sistema inmunológico. Las personas en relaciones felices tienen una función inmune más fuerte. Además se ha visto que las personas casadas presentan niveles más bajos de cortisol. Los niveles de cortisol tienden a reflejar los niveles de estrés, y altos niveles de cortisol pueden afectar la función inmune.

En la mayoría de los casos, el comportamiento de las personas mejora al estar casados. Es decir, los casados toman menos riesgos, comen mejor y mantienen estilos de vida más saludables, esto en comparación con las personas solteras. También se ha visto que es más frecuente que las personas casadas se hagan revisiones médicas regulares y sigan las recomendaciones de los médicos.

pareja feliz

Otros expertos aseguran que las personas casadas gozan de una mejor salud mental. Tener un apoyo constante se traduce en menores tasas de depresión, soledad y aislamiento social. Por último, algunos creen que por lo general, antes de casarse, las personas que deciden dar el sí, tienen un mejor estado de salud, explicando por qué el matrimonio esta ligado con una salud positiva. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que los hombres con hábitos poco saludables, tienden a casarse a una edad más temprana y se divorcian con menos frecuencia que los hombres sanos.

Si realmente existe un beneficio para la salud de estar casado, la razón exacta no se conoce y los investigadores siguen buscando el vínculo.

Vía | Harvard Health Publications

Imágenes | Eric Fleming | Hsing Wei | Pedro Ribeiro Simões |

En Vitónica México | Lo que comes puede afectar tu matrimonio
En Vitónica México | Una mujer feliz puede conseguir que su esposo duerma mejor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio