Publicidad

Las espinacas son excelentes…hasta para detectar bombas

Las espinacas son excelentes…hasta para detectar bombas
Sin comentarios

En Vitónica México hemos hablado bastante de la gran cantidad de beneficios que tiene el consumir espinacas. Son vegetales que contienen muchos nutrientes, incluida la vitamina K, vitamina A y ácido fólico. Además contienen fibra y ácidos grasos omega-3. Y a pesar de que son bastante versátiles en la cocina, nunca que me hubiera imaginado que pueden ser utilizadas para detectar bombas.

Bueno, tengo que aclarar que no cualquier espinaca puede detectar explosivos. Es una cualidad exclusiva de las espinacas con nanotubos de carbono microscópicos, diseñadas por los ingenieros del MIT. Los investigadores utilizaron una técnica conocida como infusión vascular que permite colocar los nanotubos sensibles a explosivos entre las capas de la planta que llevan a cabo la fotosíntesis.

Si la planta extrae del suelo agua con rastros de explosivos, la fluorescencia de los nanotubos cambia, permitiendo que cámaras infrarrojas detecten el cambio y transmitan la información vía inalámbrica. De esta forma las plantas brindan información sobre el medio ambiente en el que se encuentran, sin necesidad de arriesgar vidas humanas.

Los nanotubos fueron diseñados especialmente para detectar los explosivos conocidos como nitroaromáticos, que son los responsables del cambio de la fluorescencia de los tubos. Para obtener la fluorescencia basal, los investigadores también incorporaron en las plantas nanotubos que no detectan explosivos.

La técnica aprovecha la capacidad de las plantas como excelentes analizadoras químicas. Las plantas son incapaces de moverse para buscar alimento o como respuesta a amenazas, por eso deben de ser muy buenas para supervisar su entorno y explotar los recursos cercanos. Por estas cualidades, una planta es un excelente sensor de agua subterránea.

Además de explosivos, se pueden crear nanotubos para detectar gas Sarin, peróxido de hidrógeno, óxido nítrico y otros contaminantes. La espinaca detectora de explosivos es una prueba de concepto, los investigadores creen que el método se puede transpolar a otras plantas y productos químicos. El objetivo es en un futuro poder utilizar a las plantas como comunicadoras de contaminantes y condiciones ambientales como la sequía.

Vía | MIT News

Imagen | Jason Bachman

En Vitónica México | ¿Qué son los radicales libres y los antioxidantes?
En Vitónica México | Luchando contra la inflamación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios