Publicidad

La vida de una niña promedio a los 10 años alrededor del mundo

La vida de una niña promedio a los 10 años alrededor del mundo
Sin comentarios

Cada persona tiene una experiencia de vida diferente. Sin embargo en esta ocasión nos enfocaremos exclusivamente en las experiencias de las niñas de 10 años alrededor del mundo; esto según los resultados del Informe Anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas. La información que recabaron busca ayudar a las jóvenes a prosperar y sobrevivir en un mundo que la mayoría de las veces es hostil.

¿Por qué a los diez años? Se considera que a esta edad las niñas llegan a un punto vulnerable en sus vidas. Empieza la transición hacia la edad adulta, con cambios en el cuerpo y en el cerebro, así como cambios en las expectativas familiares y sociales. Si sus derechos no están bien protegidos a través de leyes y servicios adecuados, las oportunidades de convertirse en mujeres adultas hechas y derechas, se esfuma. Así que es importante conocer donde están paradas hoy en día, para poder protegerlas y ayudarlas a tener un mejor futuro.

Se estima que hoy en día hay 125 millones de niños de 10 años de edad. De ellos, un poco más de 60 millones son niñas y 65 millones son niños. La niña promedio de 10 años vive en un país en desarrollo. El 89 por ciento vive en las regiones menos desarrolladas del mundo; la mitad en Asia y el Pacífico, incluyendo China e India. Se estima que 35 millones de estas niñas viven en países con altos niveles de desigualdad de género.

NIña

Según el reporte, más de 50 millones de las niñas de 10 años no asisten actualmente a la escuela, y 16 millones de niñas no van a recibir ningún tipo de educación formal. Este número es el doble comparado con los niños. El diez por ciento de las niñas entre los 5 y los 14 años pasan más de 28 horas semanales haciendo tareas del hogar, y el 75 por ciento de ellas no recibe ningún tipo de remuneración por ello. Los niños pasan la mitad del tiempo haciendo tareas domésticas.

De acuerdo con el informe de la ONU, un tercio de las niñas de 10 años de edad, ya han sobrevivido a algún tipo de violencia. La violencia hacia las niñas de 10 años de edad, se expresa a través de prácticas nocivas, como el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina, así como la violencia de género, las relaciones sexuales forzadas y abusos psicológicos, incluyendo la intimidación y el acoso. La amenaza de violencia, más el hundimiento de sus ambiciones, ocasiona consecuencias emocionales y mentales en las niñas. El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre las adolescentes.

Sin embargo existe algo de optimismo para el futuro de estas niñas. En las últimas dos décadas se ha observado un incremento en la cantidad de niños que asisten a la escuela; una disminución dramática en muertes infantiles, maternas y neonatales; y una lenta transición hacia una mayor igualdad de género. Si estas mejoras continúan y los países invierten en el desarrollo de este grupo para maximizar su potencial, la vida de las niñas de 10 años podría transformarse para mejor.

NIñas

Algunas acciones indispensables para lograr esto son:

  1. Estipular la equidad legal para las niñas, respaldado por prácticas legales consistentes.
  2. Prohibir todas las prácticas nocivas contra las niñas, y hacer que los 18 años sea la edad mínima para contraer matrimonio.
  3. Proporcionar una educación segura y de alta calidad que respete plenamente la igualdad de género en los planes de estudio, los niveles de enseñanza y en las actividades extracurriculares.
  4. Trabajando en una atención sanitaria universal, se deben de implementar una revisión de salud física y mental a todas las niñas de 10 años.
  5. Proporcionar una educación sexual integral cuando comienza la pubertad
  6. Instituir un enfoque rigurosos y sistemático en todos los aspectos, para incluir a la niñas vulnerables y evitar que se queden atrás.
  7. Ocupar nuevos fondos para salud mental, protección y reducción del trabajo sin paga para las niñas.
  8. Hacer un seguimiento en el 2030 para registrar el progreso de las niñas, incluida la salud sexual y reproductiva

Imágenes | Personal Creations | Afla | Global Panorama |

En Vitónica México | Always lanza nuevo video dentro de su campaña #ComoNiña
En Vitónica México | Una niña rompe el record mundial de plancha abdominal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios