Compartir
Publicidad

"Fat, sick and nearly dead" Un documental para crear conciencia

"Fat, sick and nearly dead" Un documental para crear conciencia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabo de ver un documental titulado"Fat, sick and nearly dead" (Gordo, enfermo y casi muerto) y me pareció una excelente herramienta visual para crear conciencia sobre los malos hábitos de alimentación que llevamos y modificarlos para tener una vida plena.

El documental es creado por Joe Cross, un empresario de 41 años que cansado y preocupado por su estado de salud decide realizar un ayuno a base de jugos de frutas y verduras por 60 días y expone sus resultados inspirando a más personas que sufren problemas de peso y salud.

Joe Cross padecía obesidad y urticaria crónica provocada por una alteración del sistema inmunológico. Para combatir esta enfermedad dermatológica ingería más de 10 medicamentos, además el problema del sobrepeso le ocasionaba otros trastornos, como fatiga y dificultad para moverse.

La idea de Joe era curarse a si mismo dándole a su organismo una especie de reset a base de jugos (80 % verduras y 20 % frutas). El menciona que "el que la hace la paga" y el tenía mucho que pagar por no haber sido nada bueno con su cuerpo ya que sufría de una dependencia emocional con la comida provocando un sobre ingesta de alimentos chatarra.

A lo largo del documental observamos como él entrevista a personas con problemas de sobrepeso preguntándoles del porqué de su estado actual de salud. Las respuestas no están nada alejadas a las de nuestra sociedad. Los entrevistados mencionan que el único y verdadero culpable de su sobrepeso se lo deben a ellos mismos, a su horrible dieta, a atiborrarse de comida y sentarse en el sillón y seguir comiendo, a su "desagrado" por las frutas y verduras, y su alto consumo de carnes y carbohidratos refinados. Y el punto más importante a su falta de voluntad.

Un hombre que entrevistó pesaba 172 kilos, con múltiples problemas de salud y por recomendación de su médico, le sugiere hacer un cambio en su dieta. Él responde que no tiene voluntad para hacerlo y que prefiere vivir lo que le quede de vida "comiendo bien" (que mal concepto de "comer bien" tienen algunos).

La dieta promedio de un americano se compone de:

  • 60% de productos procesados
  • 30% de alimentos de origen animal
  • 5% de frutas y verduras
  • 5% cereales integrales

Nos queda más que claro que la dieta es imprescindible para tener una buena salud. Se menciona en el documental que "no puedes escapar de las leyes de causa y efecto", que es bueno observar ejemplos de otros, como el padre que fuma y ya tiene enfisema cáncer mientras su hijo fuma también teniendo en cuenta el futuro que le depara.

La diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y obesidad son enfermedades de ignorancia nutricional. Todas ellas son prevenibles con una dieta correcta y buenos hábitos de alimentación.

¿Cómo funcionan los jugos?

Los jugos ofrecen grandes beneficios a la salud incluyendo una rápida y eficiente absorción de nutrientes inmuno estimuladores que se encuentran en frutas y verduras. Para muchos que no acostumbran a comer vegetales, beber jugos es una excelente manera de incrementar su consumo e ir adoptándolos poco a poco.

Fsnd

El programa a base de jugos de Joe expone estos beneficios:

  • Incrementa tu consumo diario de frutas y verduras
  • Rompe el ciclo de un mala alimentación aumenta tu gusto por alimentos saludables
  • Es un inicio para iniciar un plan de perdida de peso
  • Mantiene un peso saludable
  • Disminuye el riesgo de enfermedades crónico degenerativas
  • Diminuye el dolor muscular y articular.
  • Incrementa el sistema inmunológico
  • Desecha toxinas
  • Promueve una piel, uñas y cabello saludables
  • Mejora la digestión

¡Suena bien! ¿No? Ya que vimos lo que nos presenta este documental, analicémoslo y seamos críticos. En mi opinión me parece una excelente opción para contemplar los beneficios de consumir frutas y verduras que muchas veces son olvidadas en la dieta, sin embargo hay que aterrizarlo a la realidad, ya que la teoría es muy bonita pero la practica no lo es tanto :

  1. ¿60 días con sólo jugos?: también té y agua, ¿pero quién va a seguir un plan tan estricto de líquidos?. Se menciona que puedes hacerlo durante 3, 5, 30 ó 60 días. Es algo imposible y a mi parecer no es la mejor alternativa para ser saludable. La solución es una dieta correcta donde la variedad y la elección inteligente de porciones y alimentos saludables son el camino para perder peso aunado claro esta con un programa de ejercicio.
  2. "Hacer ayuno de jugos vegetales me curará de años de excesos en mi alimentación": totalmente falso, no se puede reparar el daño de toda una vida con días de ayuno. ¿Dónde queda el sentido común y la educación nutricional?
  3. Tantos días con sólo jugo se crea un estado de desnutrición: es evidente que se va a perder peso, pero a costa de perdida de agua y masa muscular y gradualmente de grasa corporal. Las necesidades de energía diarias no se alcanzan a cubrir con solamente jugos y se están omitiendo dos macronutrientes: proteínas y lípidos. Una dieta correcta se compone de un equilibrio entre carbohidratos, lípidos y proteínas.
Jugos

Conclusiones

Con esto no quiero desalentar la ingesta de jugos, es un hábito que te aportará beneficios a tu salud si lo haces regularmente pero como parte de tu dieta, no como lo único que comas.

La labor de Joe genera inspiración. Llevo motivación a personas con problemas graves de peso a frenar su estilo de vida que los estaba dañando y comenzar por una dieta más natural. Además Joe creo todo un negocio alrededor de su documental: libros, Apps, conferencias, grupos de apoyo y juguerías comunitarias. ¡Si que le ha sacado "jugo"!

Te recomiendo que veas el documental, se encuentra en Netflix, es entretenido, inspirador, y provoca una necesidad de ir a la cocina y preparar un jugo, es más te recomiendo que antes de que lo veas, te prepares un rico jugo de betabel, apio y espinaca para que acompañes este documental y formes tu propia opinión.

Mas información | Fat, sick and nearly dead

Video de YouTube | warnervod
Imágenes | Fat, sick and nearly dead
En Vitónica México | Super Juice Me!, un documental con muchos jugos
En Vitónica México | Datos básicos para que empieces a hacer tus propios jugos y licuados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio