HOY SE HABLA DE

Si ya estás listo para 'entrarle' a los tamales: qué tan buenos o malos son para la salud, según expertos

Si ya estás listo para 'entrarle' a los tamales: qué tan buenos o malos son para la salud, según expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¡No pierdas la emoción por comer tamales! Veamos qué dicen los expertos sobre este platillo con el que celebramos el Día de la Candelaria, que como ya sabemos están preparados con ingredientes que popularmente muchos apuntan de ser dañinos. Aunque cualquier cosa en exceso es malo, pero ¿los tamales? ¿Qué repercusiones tendrán en nuestra salud estas deliciosuras.

Recuerda que antes de entrar en pánico, siempre es importante buscar información de expertos en alimentación para corroborar que ciertos alimentos que consumimos no tienen problema alguno. Sin embargo, no podemos alarmarnos y pensar que todo es completamente bueno o completamente malo, ya que ciertos ingredientes aportan muchos nutrientes a nuestro cuerpo, pero si se combinan o consumen en exceso es cuando pueden presentar algunas alteraciones.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que pese a que ciertos alimentos estén etiquetados socialmente como saludables o como chatarras, la verdadera problemática, como subraya Brenda Téllez Silva, psicóloga especializada en temas de obesidad:

La problemática estriba en dejar[...] sin importancia realizar una revisión de los hábitos alimenticios y factores psicológicos que pudieran estar asociados a la condición de peso, así como el acudir a un profesional de la salud, que pueda dar una asesoría integral.

Sabemos que las frutas, verduras y cualquier ingrediente que se encuentre en la lista de tipos de alimentos, tienen un aporte vitamínico, mineral, graso o, en términos generales, benéfico cuando se consumen de forma equilibrada. Resulta bastante prudente pensar que si una dieta (y entiéndase dieta con su verdadero significado de todos los alimentos que consumimos día a día) se encuentra en equilibrio, comer una porción de tamales en un día específico no va a alterar nuestro nivel graso o de carbohidratos.

Por el contrario, si la dieta que tenemos está basada en su mayoría en harinas, azúcares, masas y grasas, y nuestro estilo de vida es por completo sedentario (hábitos que son distintos en cada individuo y estamos ejemplificando con un caso extremo), ya no nos resulta tan extraño saber que existe una mayor propensión a desarrollar cierto tipo de enfermedades cardiovasculares.

Como datos ilustrativos, dejamos la información del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. Fomento de Nutrición y Salud, de los aportes que pueden tener un tamal con datos de la cuarta edición. Sin embargo, las cifras no representan un calificativo como bueno o malo, eso depende de nuestra salud.

Tamales
Imagen obtenida de 'Eligenutrición.com'

Los tamales son un platillo muy importante de la dieta de los mexicanos porque los asociamos a festividades y momentos significativos de nuestra vida. Por lo tanto, es recomendable mantener una alimentación sostenible que te permita disfrutar de tus platillos favoritos sin pensar en que es malo o prohibido. Recuerda que la cultura del prohibicionismo no nos ha traído buenos hábitos de la conducta alimentaria.

Con la información y los hábitos adecuados, ¡claro que puedes comer tamales!

Comentarios cerrados
Inicio