Publicidad

Esperar 30 segundos entre bocados, puede prevenir la obesidad infantil

Esperar 30 segundos entre bocados, puede prevenir la obesidad infantil
Sin comentarios

De acuerdo a un estudio publicado en el journal Pediatric Obesity esperar 30 segundos entre bocados pueden prevenir la obesidad infantil. Este tiempo permite a los niños darse cuenta de las señales de hambre y prevenir una sobreingesta que provoque una excesiva ganancia de peso.

Investigadores del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California, realizaron un estudio para comprobar que tan efectivo es este mecanismo de comer lentamente. La meta del estudio fue disminuir la cantidad de comida que los niños consumieron antes de que sus estómagos mandaran la señal al cerebro de no estar hambrientos, lo que se conoce como reflejo de saciedad.

Esta señal llega en aproximadamente 15 minutos, pero debido a nuestros hábitos de consumo actuales, las grandes porciones que son ingeridas en poco tiempo, alteran este mecanismo natural. Participaron en el estudio 54 niños de entre 6 a 17 años.

Se dividieron en dos grupos: uno en donde los participantes comían lentamente y el otro grupo siguió comiendo como normalmente lo hacían. Se utilizó un reloj de arena para medir 30 segundos entre bocados. Después de seis meses, el grupo que comió lentamente disminuyo su peso corporal entre 2 a 5.7 % y de 3.4 a 4.8% después de un año. En contraste, el peso de los que siguieron sus hábitos de consumo aumentaron de peso en un 4.4 a 5.8% en seis meses y 6.5 a 8.2% después de un año.

Los investigadores concluyen que, el comer lentamente es una estrategia de bajo costo y saludable para mantener un peso adecuado a largo plazo. Si se combina esta practica con una dieta correcta, y se les enseña a los niños, adoptarán este buen hábito de por vida.

De acuerdo al estudio, la práctica de masticar cada bocado por 30 segundos, fue el inicio de una campaña de salud nombrada "Buenas maneras para un futuro saludable", puede ser adoptada por otros países, incluyendo escuelas en México.

El próximo paso, será hacer el estudio en más países de Latinoamérica, con una muestra más grandes y extenderlo también a la población adulta.

Vía | ScienceDaily

Imagen | Erik Fitzpatrick
En Vitónica México | Trucos de los restaurantes de comida rápida para hacernos comer más
En Vitónica México | Comer en el camino conlleva a excedernos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios