Publicidad

El sobrepeso esta ligado a la falta de memoria

El sobrepeso esta ligado a la falta de memoria
Sin comentarios

De acuerdo a un reciente estudio elaborado por la University of Cambridge, revelo que personas jóvenes con sobrepeso tenían pobres episodios de memoria, añadiendo a la lista de situaciones derivadas del sobrepeso, la falta de memoria.

Los investigadores del Departamento de Psicología de Cambridge, encontraron una asociación entre un alto IMC (Índice de Masa Corporal) y un mal desempeño en un test de memoria.

Aunque fue un pequeño estudio, los resultados dan sustento para encontrar que un exceso de peso corporal puede estar asociado con los cambios en la estructura y función del cerebro y su habilidad para desempeñar óptimamente ciertas tareas cognitivas.

En particular, la obesidad ha sido ligada con disfunción en el hipocampo, un área del cerebro que interviene en la memoria y el aprendizaje; y con el lóbulo frontal, la parte cerebral envuelta en la resolución de problemas y las emociones.

Como hemos visto la obesidad, es un problema que incrementa el riesgo de padecer otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, así como problemas psicológicos, ansiedad y depresión.

De acuerdo a los investigadores, se debe tener consciencia de la importancia de cuidar nuestra dieta y evitar los frecuentes distractores psicológicos como consumir alimentos mientras se ve la televisión, se trabaja o se esta distraído, ya que esto conduce a comer de más y usualmente comida no saludable.

También, ponen como ejemplo, como ejercicio de memoria, que recordemos lo que comimos en la tarde, de esta manera tendremos el recuerdo vívido y estaremos conscientes de que tanta hambre tenemos antes de abalanzarnos por algún alimento confort.

Regresando al estudio, este consistió en evaluar a 50 participantes con obesidad y sobrepeso. Se les realizó una prueba de memoria en donde se les pidió que escondieran diversos elementos y a l cabo de dos días, les dijeran a los investigadores, qué y dónde escondieron.

Los resultados revelaron que, les resulto trabajo a los participantes, recordar los elementos, al no poder traer a la memoria eventos pasados. Los investigadores concluyen que es no generalizan que la obesidad haga a las personas mas olvidadizas, sin embargo, la perdida de la función cognitiva esta relacionada con el sobrepeso. Además con un estilo de vida sedentario y la consiguiente situación psicológica a tender comer de más por ansiedad o problemas de autoimagen contribuyen a empeorarla aún más.

Entonces cuidemos nuestra memoria a través de una dieta correcta, estilo de vida saludable y ejercicio físico y mental.

Vía | Science Daily

Imagen | Me-Liss-A
En Vitónica México | En México, debemos de poner más atención a las enfermedades degenerativas por la edad
En Vitónica México | Disminución de flora intestinal y dificultad de aprendizaje por exceso de azúcar y grasa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios