Compartir
Publicidad

Delgado por fuera pero obeso por dentro

Delgado por fuera pero obeso por dentro
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todos sabemos el IMC (Índice de Masa Corporal), es la medida más utilizada para evaluar el peso corporal actual e identificar la presencia de bajo peso, sobrepeso y obesidad. Esta media es una herramienta muy presente en estudios epidemiológicos, debido a la facilidad de obtener estos datos. Sin embargo a nivel individual este dato puede no ser tan fiable según revela este estudio. Si la persona tiene un IMC saludable puede ser delgado por fuera pero obeso por dentro.

En el estudio los investigadores evaluaron el IMC, el porcentaje de grasa corporal y los riesgos cardiometabólicos de 6123 individuos (924 delgados, 1637 con sobrepeso y 3562 obesos según el IMC)

Los resultados fueron los siguientes:

  • El 29 % de los individuos clasificados con peso normal y 80 % de los individuos clasificados con sobrepeso acorde al IMC presentaron un porcentaje de grasa corporal dentro de los rangos de obesidad.
  • Por el contrario, aproximadamente 5 % de los individuos con sobrepeso y 0.2 % clasificados con obesidad por el IMC presentaron bajos niveles de grasa corporal.

Estos resultados indican que IMC tiende a subestimar el nivel de adiposidad de los individuos. De acuerdo al estudio, hay personas que la mayoría de su peso esta compuesto por tejido adiposo, pero en la bascula no se refleja dentro de la escala. Este tipo de individuos lucen delgados por fuera, pero su cuerpo es flácido, con poca masa muscular y tono. Los riesgos de padecer enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, y enfermedades cardiovasculares son mayores en este tipo de personas que "aparentemente se ven saludables"

Por otra parte, personas con gran cantidad de masa muscular, como los deportistas o fisiculturistas, su peso es superior debido al músculo, pero en la escala del IMC aparecen con sobrepeso u obesidad.

La mejor forma de determinar el peso corporal es con ayuda de una cinta métrica para medir la circunferencia de cintura. Ten siempre presente que la bascula y la cinta métrica son excelentes herramientas para monitorear tu peso. Cuida tu alimentación y haz ejercicio, no solo para perder grasa corporal sino para mantener un buen estado de salud.

Imagen | bark
En Vitonica México | Información útil sobre el índice de masa corporal
En Vitonica México | Conoce tu porcentaje de grasa corporal recomendado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio