Compartir
Publicidad

Datos que debes saber sobre el sodio en tu dieta

Datos que debes saber sobre el sodio en tu dieta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente has escuchado que la alimentación de hoy en día esta repleta de grasa, azúcar y sodio. Los tres elementos son un problema en la dieta si se consumen en exceso. La sal de mesa contiene sodio y el efecto conocido de la ingesta de este sal es la hipertensión arterial la cual puede traer graves consecuencias para la salud si no se trata. Este es uno de los datos que debes saber sobre el sodio en tu dieta que veremos en esta nota.

Podríamos pensar que el salero que pones en tu mesa es la causa del exceso de sodio en tu dieta, pero no es así. En donde más encontramos sodio es en los alimentos procesados, es decir comida rápida y algunos envasados. La información nutrimental que viene en la etiqueta de los alimentos y bebidas es una útil herramienta para tomar buenas decisiones y conocer la cantidad de sodio que se encuentra en un alimento que estemos considerando comprar y consumir.

Dale un vistazo a las etiquetas

Como en el caso del azúcar escondida, los niveles de sodio también se "ocultan" en los alimentos procesados y en ocasiones no notamos un sabor salado, pero el sodio está presente, y podemos encontrarlo fácilmente en la información nutricional.

En la etiqueta nutrimental encontraremos lo siguiente:

  • % del VD: Porcentaje del valor diario. Entre todos los nutrientes que puede contener el producto, aparecerá la cantidad de sodio por cada porción del alimento.
  • El porcentaje para el valor del sodio se basa en un 100 % de la ingesta recomendada de sodio al día que acorde a la OMS es de 2300 mg al día que equivale a una cucharadita de sal.
  • ¡Revisa las porciones!, los productos comúnmente tienen más de una porción por empaque. La información nutrimental solo refleja los datos de una porción. si comes todo el contenido multiplica la cantidad por el número de porciones que tiene el empaque.
sodio
LEYENDA
SIGNIFICADO
BAJO EN SODIO
140 mg de sodio o menos por porción O 5 % del VD (120 mg) se considera bajo en sodio
ALTO EN SODIO
el 20 % o más del VD (480 mg) por porción se considera alto en sodio
MUY BAJO EN SODIO
35 mg de sodio o menos por porción
SIN SAL/SODIO
menos de 5 mg de sodio por porción
SODIO REDUCIDO
Por lo menos 25 % menos sodio que en el producto original
SIN SAL AÑADIDA O SIN SAL
No se añade sal durante el procesamiento, pero podría contener sodio.

El sodio y la salud

sal

Como ya sabes, el sodio tiene un papel en la retención de líquidos. El sodio atrae el agua y una dieta alta en sodio conduce esta agua hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta el volumen de la sangre y, eventualmente, aumenta la presión arterial.

La hipertensión arterial obliga al corazón a trabajar más y puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos, lo cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades del cardiacas, derrames cerebrales y enfermedades renales.

De manera natural, la presión arterial aumenta con la edad, por lo que es de suma importancia limitar el consumo de sodio en una edad avanzada. Cuando nos acostumbramos a ingerir menos sodio o la cantidad recomendada al día, nuestra presión arterial puede llegar a parámetros normales, lo que se reduce a reducir las probabilidades de padecer enfermedades relacionadas con la hipertensión.

Consume alimentos con potasio para contrarrestar el sodio

El potasio presente en los alimentos ayuda a reducir la presión arterial al disminuir los efectos adversos de este padecimiento. Alimentos como el popular plátano, papas, camote, jitomate, espinacas, leguminosas, lácteos, ciruelas, zanahorias y naranjas son ricos en potasio. Inclúyelos frecuentemente en tu dieta.

jitomate

Imágenes | Matthias Ripp| Joe Loong | Leonid Mamchenkov | Mr.TinDC
En Vitónica México | ¿Qué es peor para la hipertensión? ¿La sal o el azúcar?
En Vitónica México | Orégano, un aliado contra la hipertensión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio