Publicidad

Consejos para cuidar la higiene dental de niños y adultos fuera de casa

Consejos para cuidar la higiene dental de niños y adultos fuera de casa
Sin comentarios

Hemos escuchado (y comprobado) que una sonrisa es una carta de presentación que va más del simple acto de sonreír. Sí: demuestra amabilidad, simpatía y accesibilidad, pero también puede demostrar nuestros hábitos de higiene dental. En esta nota veremos una serie de consejos para cuidar la higiene dental de niños y adultos fuera de casa propuestos por la Universidad de Texas en EEUU.

Los consejos que veremos a continuación, se pueden aplicar a cualquier persona y para todas las edades, especialmente a los niños y adultos. Estos últimos deben fomentar la higiene para un buen cuidado dental a sus niños, sobre todo, en llevar una adecuada alimentación para evitar las terribles caries, que pueden ser un frecuente mal (prevenible) en los niños, aunque los adultos no estamos exentos a ser víctimas de ellas.

Comer alimentos saludables en casa

Ya hemos visto que comer en casa puede reducir riesgo de sobrepeso y obesidad, a si como asegurar una dieta saludable que promueva el crecimiento y salud física de los niños y cubra las necesidades de los demás integrantes de la familia.

Los alimentos frescos, es decir aquellos que son altamente procesados, contienen una baja cantidad de azúcar y no dañan los dientes. Al comer en casa, estamos conscientes de los beneficios de una dieta adecuada ya al estar fuera de nuestro hogar elegiremos las mejores opciones, tales como frutas, verduras, cereales enteros, proteínas y lácteos descremados.

De acuerdo a los profesores que propusieron las recomendaciones, "los padres tienen que servir y consumir estos alimentos en casa para que sus niños por imitación, adopten hábitos saludables en cualquier lugar"

Frutas y lácteos para el lunch

frutas

En lugar del pastelillo, del refresco, jugo embotellado o cualquier otra bomba de azúcar, es mejor una pieza de fruta, o una ensalada frutal acompañada de yogurt sin azúcar añadida o queso. Esta colación se traduce, en un buen aporte de calcio, que protege el esmalte dental y salud ósea; proteína de alto valor biológico (caseína), fibra, vitaminas y minerales.

Evitar alimentos azucarados y pegajosos

Por lo general, cualquier alimento que sea pegajoso, crujiente tiene azúcar y puede provocar caries. Ejemplos de estos, son cereales de desayuno azucarados, dulces, natillas, mermeladas, cajetas, caramelo líquido, betunes... Cualquier alimento que se adhiera a tus dientes, potencialmente los dañará.

Posiblemente sea práctico llevar o poner de lunch a los niños algo empacado, pero tenemos que hacerlo esporádicamente, ya que si esto lo convertimos en un hábito frecuente, los dientes (y el peso corporal) se verán afectados.

En todo caso, es conveniente echarle un vistazo a la información nutrimental de los productos y elegir aquellos von bajo contenido de azúcar por porción. Aproximadamente estoy hablando de menos de 10 gramos.

Rutina dental

cepillarse

Como seguramente te estás imaginando, lavarse los dientes, es indispensable. Enseña a tus niños a lavarse bien los dientes desde pequeños y a usar hilo dental. También a lavarse los dientes después de cada comida, y en el caso de los adultos, cargar con pasta y cepillo para lavarnos los dientes en el lugar de trabajo.

Una recomendación que me resulto muy atractiva para los niños, es cepillarse los dientes acompañados de música para que disfruten más del momento.

Para terminar esta nota, me gustaría añadir un consejo que me dio mi dentista: después de beber o comer, esperar unos 10 minutos aproximadamente y enjuagarse los dientes con agua natural o enjuague bucal. Esperar este tiempo, es para que los dientes se templen y no haya cambios bruscos de temperatura al contacto con el agua.

Vía | Texas A&M University

Imágenes | Steven Depolo| heyjojomojo | makelessnoise

En Vitónica México | Conoce lo que ocasiona rechinar los dientes en la noche
En Vitónica México | Mantén unas encías sanas usando hilo dental

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios