Compartir
Publicidad
Publicidad

Como evitar la inflamación abdominal

Como evitar la inflamación abdominal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos hemos pasado por situaciones incómodas ocasionadas por gases digestivos. El gas atrapado intentar salir y por más que lo impidamos, se libera en el momento menos oportuno y no hay un perro cerca que cargue con la culpa. Los gases son parte de la vida diaria, sin embargo en ocasiones producen malestar. En esta nota veremos como evitar la inflamación abdominal.

Eructos, hinchazón y malestar abdominal, indican que hay exceso de aire dentro del tracto gastrointestinal. Las causas de la acumulación de gases se deben a la combinación del aire ingerido y a las sustancias químicas que producen las bacterias en el intestino grueso.

El aire que "tragamos" proveniente del ambiente y bebidas carbonatadas no producen olor. Este aire es una mezcla de dióxido de carbono, hidrógeno y nitrógeno los cuáles no generan olor. En cambio los gases producidos por las bacterias intestinales tiene un olor peculiar debido al sulfuro que generan.

Estas son las principales causas de los gases:

  • Tragar aire: comer con la boca abierta, comer muy rápido, mascar chicle, fumar, beber bebidas gasificadas y beber con popote provocan que introduzcamos aire al tracto intestinal. Es importante destacar que comer deprisa, no sólo introduce más aire de lo normal, sino también no masticamos bien y llegamos a tragar trozos grandes de comida, lo que produce una digestión difícil y genera más gases.
  • Estreñimiento:Cuando el gas pasa a través de un intestino bloqueado, produce inflamación al verse atrapado, malestar e incluso dolor.
  • Consumir algunos alimentos: ciertos alimentos tienen la fama de producir flatulencias, entre ellos, la familia de las coles como brócoli, coliflor y col, y leguminosas como frijoles. Algunos azucares contenidos en estos alimentos, no son digeridos por el organismo, hasta que llegan al colon y las bacterias de la flora intestinal hacen su trabajo. Al fermentar los azucares se generan gases. Sin embargo se puede reducir considerablemente este efecto gaseoso si se remojan las leguminosas durante una noche, se enjuagan las semillas y se ponen a cocer. En el agua de remojo se diluyeron las sustancias no digeribles y de esta manera no inflamaran.
  • Incremento de fibra: consumir mucha fibra cuando el organismo no esta acostumbrado, generará gases. La solución es introducir poco a poco fibra a la dieta.
  • Edulcorantes artificiales: los productos light, dulces sin azúcar como chicles contienen endulzantes como sorbitol, xilitol y manitol que cuando se consumen en grandes cantidades producen flatulencias y diarrea.
  • Intolerancias a alimentos: la carencia de enzimas digestivas necesarias para digerir los alimentos provocan mayor fermentación por las bacterias, tal es el caso de la intolerancia a los lácteos. Y si no eres intolerante a la lactosa pero consumes gran cantidad de lácteos (por ejemplo mucho helado o postres con leche), los gases aumentarán.
gases

Como evitar los gases

Ahora que ya vimos las causas de la inflamación abdominal, he aquí algunas acciones a tomar en cuenta para reducir los gases:

  • MASTICA: disfruta tus alimentos comiendo lentamente y masticando cada bocado, de esta manera evitarás tragar aire y tener una buena digestión.
  • Hacer ejercicio: al mover nuestro cuerpo ayudamos a que el exceso de gas se libere
  • Reduce: tu consumo de alimentos "sin azúcar", las bebidas carbonatadas, beber con popotes e incorpora pequeñas cantidades de alimentos de la familia de las coles.
  • Consume alimentos con probióticos y prebióticos : de esta forma tendrás un buen equilibrio en tu flora intestinal que te ayudará a tener una buena digestión.
  • Bebe infusiones: un té de manzanilla, anís, canela, hierbabuena, jengibre, menta, hinojo o lemon grass te ayudarán a reducir la cantidad de gases y a mejorar tu digestión.
  • Evita comidas muy condimentadas: comidas fuertemente condimentadas y comer en exceso te producirá malestar y gases.

té

Los gases o flatulencias son parte del proceso digestivo, es algo normal sin razón por la que avergonzarnos. Llevando una dieta adecuada se disminuirá la cantidad de gas.

Imagen | Loren Javier | bradleypjohnson | iris
En Vitónica México | Malas combinaciones de alimentos
En Vitónica México | Guía para prevenir el estreñimiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio