Publicidad

Cómo aliviar un esguince de tobillo

Cómo aliviar un esguince de tobillo
Sin comentarios

Un esguince de tobillo es una lesión común que puede presentarse al correr o dar un mal paso. El tobillo se tuerce hacia dentro y dependiendo del grado de lesión, los ligamentos que dan soporte al tobillo, se pueden desgarrar, provocando hinchazón, moretones y dificultad para caminar. En esta nota veremos una serie de ejercicios para aliviar un esguince de tobillo leve.

Estas lesiones suelen ser dolorosas y varia el tiempo de recuperación. Es importante que si llegamos a sufrir este tipo de accidentes busquemos la ayuda profesional de un fisioterapeuta o médico para evitar complicaciones.

Buscando en internet, me encontré con esta simple guía elaborada por la Arthritis Research UK para recuperar la movilidad y tratar el doloroso esguince de tobillo.

Primeramente , nos recomiendan seguir el procedimiento PRICED:

  • Protect (Proteger)
  • Rest (Reposo)
  • Ice (Hielo)
  • Compression (Compresión)
  • Elevation (Elevación)
  • Drugs (Medicamento)

En las primeras 24- 48 horas, el tobillo estará inflamado y dolerá. Realizando el procedimiento anterior, ayudaremos a aliviar los síntomas. Elevando la pierna afectada, comprimiendo el tobillo con un vendaje funcional y disminuyendo la inflamación colocando una bolsa con hielos por 15 minutos cada 2 horas.

Pasadas las 24-48 horas, es importante tratar de mover el tobillo. Puede ser caminando, lentamente incrementando el tiempo en el que se esta de pie. En esta guía se enlistan cuatro ejercicios con su respectiva ilustración.

En el ejercicio 1 se describe como hacer leves estiramientos de la pantorrilla de la pierna afectada. El segundo ejercicio es para ampliar el rango de movimiento escribiendo imaginariamente las letras del abecedario con el dedo gordo del pie afectado. El siguiente ayuda a fortalecer la musculatura involucrada en el movimiento del tobillo con ayuda de una banda de resistencia. Y por último, se describe la importancia de desarrollar el equilibrio para evitar futuros esguinces.

Hecha un vistazo a esta guía para que veas las ilustraciones. Es muy importante prevenir este tipo de lesiones y saber como tratarlas de primera instancia, sin omitir la visita con el médico.

Imagen | Charlie
Video de YouTube | Fisioterapia-online.com
En Vitónica México | Te lastimaste haciendo ejercicio ¿ahora qué? ¿Frío o calor?
En Vitónica México | Esguince de tobillo: un reto de paciencia para el corredor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio