Compartir
Publicidad

Comida chatarra diseñada para causar adicción

Comida chatarra diseñada para causar adicción
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vivimos en un mundo rodeados por una gran oferta de alimentos, desgraciadamente no todos son los más saludables que digamos. Si te pidieran hacer una lista de 10 "alimentos chatarra" fácil y rápidamente sobrepasarías la cuota, ya que convivimos con muchos de estos productos que por gusto, antojo, hambre o presión social comemos. En esta nota veremos como la comida chatarra esta diseñada para causar adicción.

Existen campañas contra el consumo de estos alimentos como es el caso de la prohibición de anuncios en horario infantil. Sin embargo la publicidad hace que cambiemos de opinión haciéndonos pensar qué no deben ser tan malos como dicen.

Es triste mencionar que para muchos, la comida chatarra es "su pan de cada día". Las organizaciones para la salud han creado códigos para guiar los aspectos nutricionales de la comercialización de comida chatarra, por la importancia que la comida y las bebidas envasadas tienen en el sobreconsumo. Se centran en la disminución del sodio, azúcar y grasa. Y aunque se pongan limites, los intereses económicos son primero ante la salud.

Un ejemplo puede ser el yogurt que es un alimento mas que reconocido por sus propiedades como son: fuente de probióticos, rico en proteína y bajo en azúcar y grasa. Pero ¿Qué pasa cuando a un yogurt natural le añaden más azúcar y grasas para hacerlo más consistente y apetecible?. Si analizamos la información nutrimental de un yogurt de frutas promedio, veremos que cubre con el 100 % de la ingesta de azúcar al día (25 gramos). Como consumir frutas es saludable, el yogurt es de frutas, por lo tanto el yogurt es saludable (y adictivo por su sabor dulce).

Como todos sabemos el azúcar, la sal y la grasa, son la "triada de las enfermedades crónico degenerativas" y se encuentran en cantidades considerables en alimentos procesados, los seguimos consumiendo sin moderación. La explicación a esto es la falta de voluntad aunada al sedentarismo y lo "conveniente" que pueden resultar los productos chatarra.

El azúcar, la sal y la grasa, tienen un fuerte poder de adicción, principalmente el azúcar. Cuando se juntan estos tres elementos se potencian los sabores. La industria alimentaria lo sabe y constantemente esta innovando sabores para alcanzar el "punto de felicidad en los consumidores"

La caracteristica que tiene la comida chatarra es que se puede seguir comiendo sin llegar a sentirse satisfecho. Cuando se ingieren muchos sabores, el cerebro entra en un estado de estrés, que responde ante tal presión sensorial con el deseo de comer más. A este fenómeno se le conoce como saciedad sensorial especifica.

La saciedad sensorial especifica es la guía para la industria de comida procesada. Los más grandes éxitos son el refresco de cola y los totopos de maíz sabor nachos. Las formulas de estos productos despiertan las papilas gustativas, lo suficiente para crear fascinación, pero sin tener un sabor dominante que le indique al cerebro que debe dejar de comer.

Otro ejemplo son la botana de maíz inflado con queso (la imagen del producto es un cheeta naranja) que se dice que "es una de las mejores comidas creadas del planeta, en términos de placer puro. al deshacerse en la boca, hacen creer al cerebro que no contienen calorías y no se pueden dejar de comer."

botana

En conclusión, la industria alimentaria crea diariamente productos que aseguran nuestra alimentación. Los avances tecnológicos en esta área, aumentan la vida en anaquel de la comida como el es caso de los lácteos. Si bien hay alimentos más saludables que otros, y la comida chatarra es un claro ejemplo de consumo esporádico, la decisión de qué alimentos integrar a tu dieta y la cantidad de porción es solo tuya. Es importante crear buenos hábitos de alimentación y estar conscientes de que la adicción a la comida puede provocar serias consecuencias. Adopta una dieta correcta y un estilo de vida saludable y no permitas que la comida chatarra ocupe un gran espacio en tu alacena.

Vía| "La extraordinaria ciencia de la comida chatarra" Revista Algarabía número 109, pp 98-105, Octubre 2013, México

Imagen | Salim Fadhley | Mike Mozart
En Vitónica México | Estudio concluye que la comida chatarra puede destruir tu memoria
En Vitónica México | ¿Cuánta azúcar contiene lo que bebes?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio