HOY SE HABLA DE

Descubre 25 variedades de chilaquiles desde cochinita a chicharrón en este restaurante ubicado en un Pueblo Mágico cerca de Guadalajara

Descubre 25 variedades de chilaquiles desde cochinita a chicharrón en este restaurante ubicado en un Pueblo Mágico cerca de Guadalajara
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ayko-pruneda

Ayko Pruneda

Editor Senior

¿Eres fan de los chilaquiles y podrías comerlos en cualquier momento del día? Existe un lugar cerca de Guadalajara donde puedes probar 25 chilaquiles distintos, con cochinita y hasta chicharrón.

Se trata del Restaurante Río San Pedro en el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, Jalisco, ubicado a pocos minutos de la “Perla Tapatía” y que tiene una tradición de más de 20 años.

Cómo nació la idea de crear tantas variedades de chilaquiles

En Directo al Paladar México, platicamos con el Chef Ismael Altamirano, quien es la mente creativa detrás del Restaurante Río San Pedro, un lugar emblemático que tienes que visitar en tu próxima escapada a al Pueblo Mágico de Tlaquepaque, Jalisco.

Esta variedad de chilaquiles surgió, luego de que este establecimiento cumpliera 25 años y para celebrarlo al chef Altamirano se le ocurrió realizar un “Festival de chilaquiles”. Sin embargo, debido a la gran aceptación, lo tuvieron que dejar en el menú fijamente.

Cada cierto tiempo se retiran algunos sabores, sin embargo, siempre que acudas vas a poder encontrar 25 opciones. De las opciones favoritas se encuentran los chilaquiles Quiroga, que van con carnitas y se sirven sobre un molcajete, otros son los chilaquiles yucatecos, que son unos chilaquiles verdes y van coronados con cochinita pibil, plátano macho frito, cebolla morada y frijoles refritos.

Este es el lugar cerca de Guadalajara donde puedes probar 25 chilaquiles distintos, con cochinita hasta chicharrón Foto: Cortesía

También cuenta con opciones vegetarianas, los chilaquiles del bosque llevan hongos caramelizados al ajillo sobre chilaquiles rojos, los chilaquiles aztecas, inspirados en la sopa Azteca gratinados, con aguacate y chile pasilla; los Zapatistas con salsa verde, queso panea y crema.

Tienen delicias inspiradas en la cocina local, como los chilaquiles con birria con todas sus especias y sabor, además, de que llevan su buena porción de carne y otros son los chilaquiles pueblito, muy tradicionales del lugar y que constan de chile mirasol, y coronados con huevos estrellados.

Pero eso no es todo, también cuentan con opciones contemporáneas de este platillo clásico de la cocina mexicana, como los chilaquiles mil hojas, que son tres capas de chilaquiles, intercaladas con frijoles fritos, tortillas y pollo asado, bañados en salsa roja o verde, y que es muy parecido a un “pastel azteca pero crujiente”, señaló el chef Chef Ismael Altamirano.

Este es el lugar cerca de Guadalajara donde puedes probar 25 chilaquiles distintos, con cochinita hasta chicharrón Foto: Cortesía

Estas creaciones no solo se limitan a ingredientes de la cocina mexicana, sino que cuentan con otras delicias como lo son los chilaquiles vietnamitas, llamados así porque constan de costillas asadas, cuyo adobo lleva chile mirasol, jengibre, ajo, cebolla, salsa de soya y ostión, una de las “últimas locuras” que ha hecho.

Igualmente existen los chilaquiles Pamplona, con chorizo español y servidos con huevos fritos; hay otros con queso de cabra, entonces este es un restaurante donde las posibilidades de cansarte de los chilaquiles no existen: siempre habrá algo que te sorprenderá.

Porque los chilaquiles son solo son rojos y verdes, si eres fan de estas delicias, el chef te recomienda atreverte a probar otras variedades. Y si estás considerando hacerlos en casa, toma en cuenta que los totopos y las salsas deben ser hechos en casa, al final, todo dependerá de tu gusto, pero de igual forma la cebolla, el queso y las proteínas son relevantes.

Este es el lugar cerca de Guadalajara donde puedes probar 25 chilaquiles distintos, con cochinita hasta chicharrón Foto: Cortesía

Qué visitar en Talquepaque, Jalisco

San Pedro Tlaquepaque, reconocido como un Pueblo Mágico de Jalisco, es un destino imprescindible para los amantes del arte, la artesanía y la cultura mexicana. El corazón de la visita es el Centro Histórico, principalmente su andador peatonal, la Calle Independencia.

Esta calle es famosa por sus coloridas fachadas coloniales y es el hogar de numerosas galerías de arte de primer nivel, tiendas de artesanía fina (especialmente vidrio soplado, alfarería y figuras de papel maché) y joyerías. Es el lugar perfecto para pasear tranquilamente, comprar recuerdos únicos y sumergirse en la atmósfera artística local.

Justo en el centro del pueblo se encuentra el Jardín Hidalgo, la plaza principal. Este punto es ideal para descansar, disfrutar de la sombra de sus árboles y observar la vida cotidiana de Tlaquepaque. Rodeando la plaza y en el área general se encuentran edificios importantes como el Centro Cultural El Refugio, un vasto complejo que fue un antiguo hospital y que hoy alberga exposiciones, conciertos y talleres. Además, dada la profunda tradición alfarera del municipio, el Museo Regional de la Cerámica es una parada obligatoria, donde se exhiben piezas históricas y contemporáneas de Jalisco.

Finalmente, la experiencia en Tlaquepaque no está completa sin disfrutar de su gastronomía. El conjunto de restaurantes conocido como El Parián, ubicado cerca del Jardín Hidalgo, ofrece comida típica con el ambiente inconfundible del mariachi en vivo. Además, si buscas una experiencia única de desayuno, el restaurante Río San Pedro te espera con su famosa oferta de 25 variedades de chilaquiles.

Este es el lugar cerca de Guadalajara donde puedes probar 25 chilaquiles distintos, con cochinita hasta chicharrón Foto de Pedro Sanchez en Pexels

En Directo al Paladar México también puedes leer | Este es el Pueblo Mágico en donde puedes encontrar cecina barata y no: no es Yecapixtla

Inicio