Desde que aprendí a cocinar he estado experimentando con diferentes ingredientes para empanizar el pescado frito para dejarlo con buen sabor y muy crujiente, así que te quiero compartir cómo sazonar el pan molido para empanizar el pescado frito sin usar leche ni huevo.
Como me encanta este platillo con pescado, llegué a probar con un sinfín de combinaciones, por lo que esta receta es totalmente posible y deliciosa, y te aseguro un resultado crujiente y que te hará repetir plato.

Ideas de ensaladas para acompañar pescado empanizado
- Ensalada de col y zanahoria cremosa (Coleslaw): Un clásico que nunca falla. La textura crujiente de la col y la zanahoria con un aderezo cremoso y ligeramente dulce (a base de mayonesa vegana, vinagre de manzana, un toque de azúcar o miel de agave, sal y pimienta) equilibra la fritura del pescado. Puedes añadirle un poco de cebolla morada picada o apio para más sabor y textura.
- Ensalada de pepino y tomate: Sencilla, refrescante y muy hidratante. Combina pepino en rodajas o cubos, tomates cherry partidos por la mitad o en cuartos, cebolla morada finamente rebanada y cilantro fresco picado. Un aderezo ligero de jugo de limón o vinagre de vino tinto, aceite de oliva, sal y pimienta realza los sabores.
- Ensalada con vinagreta citrica: Una mezcla de hojas verdes (lechuga romana, arúgula, espinacas) con gajos de naranja o toronja, aguacate en cubos y nueces tostadas. Una vinagreta a base de jugo de limón o naranja, aceite de oliva, mostaza Dijon, miel de agave (opcional), sal y pimienta le dará un toque vibrante.
- Ensalada Mediterránea: Combina pepino, tomate, pimiento (rojo, amarillo o verde), aceitunas negras, cebolla roja y queso feta vegano desmoronado (si lo deseas). Un aderezo de aceite de oliva, jugo de limón, orégano seco, sal y pimienta complementa muy bien los sabores.
- Ensalada de mango y aguacate: La dulzura del mango maduro combina maravillosamente con la cremosidad del aguacate. Añade cebolla morada finamente picada, cilantro y un aderezo de jugo de limón o lima, un poco de chile serrano picado (opcional) y sal.
- Ensalada de piña y col: Similar al coleslaw, pero con trozos de piña fresca o enlatada (escurrida) para un toque dulce y ácido. Puedes añadirle también pimiento rojo picado para más color y sabor. El aderezo puede ser a base de mayonesa vegana o una vinagreta ligera con un poco de jugo de piña.
- Ensalada de quinoa: La quinoa cocida y enfriada sirve como base para añadir vegetales frescos como pepino, tomate, pimiento, maíz dulce y frijoles negros. Un aderezo de jugo de limón, aceite de oliva, comino y cilantro fresco picado funciona muy bien.

- Seca con una toalla de papel el pescado antes de empanizarlo. Esto ayudará a que el siguiente paso se adhiera mejor.
- Pincela ligeramente el pescado con un poco de aceite de oliva antes de empanizar.
- Espolvorea ligeramente el pescado con harina de trigo, para una superficie ligeramente pegajosa que servirá para que se adhiera el pan molido o panko.
- Prepara una mezcla con la sal, el ajo en polvo, el yogurt natural con mostaza y las hojuelas de chile. Sumerge el pescado antes de empanizar.
- Coloca el pan molido o panko en un plato extendido y pasa los filetes de pescado y cubre perfectamente.
- Presiona firmemente el pescado sobre el pan molido, asegurándote de que quede bien cubierto por todos lados.
- Refrigera el pescado empanizado durante al menos 15-20 minutos antes de freírlo. Esto ayudará a que el empanizado se adhiera mejor durante la cocción.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo sazonar el pan molido para las croquetas de atún: no se desarmarán y tendrán un sabor espectacular
Ver 0 comentarios